Enlaces para accesibilidad

Afganistán: Francia para acciones


Las autoridades investigan las causas del incidente en el que un soldado disparó contra sus compañeros.
Las autoridades investigan las causas del incidente en el que un soldado disparó contra sus compañeros.

El gobierno francés suspendería los entrenamientos y acciones conjuntas luego de que un soldado afgano matara a tiros a cuatro de sus compañeros.

Según dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su gobierno considerará retirar anticipadamente las tropas francesas de Afganistán hasta que no se establezcan claramente las condiciones del incidente que sucedió este viernes.

Por su parte, desde Afganistán, el jefe de las fuerzas internacionales de coalición (ISAF), general brigadier Carsten Jacobson, dijo que se está investigando el suceso.

“Muchas de esas unidades han trabajado y luchado juntas por mucho tiempo y han desarrollado una relación de confianza. Eso hace que sea más necesario investigar cada caso individualmente, las razones, los antecedentes de cada historia, para tomar medidas de prevención en el reclutamiento, o en el liderazgo y dar los pasos necesarios para que esos casos no vuelvan a ocurrir”, afirmó Jacobson.

Funcionarios de seguridad afganos dicen que por lo menos otras 16 personas resultaron heridas en el ataque ocurrido en la provincia oriental de Kapisa, mientras que Jacobson reiteró que lamentaba el hecho e insistió en la necesidad de investigar detalladamente el caso antes de tomar determinaciones.

“Lamentamos profundamente lo que sucedió esta madrugada. Sin embargo diariamente tenemos más de 100 mil soldados de la coalición entrenando con unos 300 mil policías y soldados, diariamente, rutinariamente”, dijo.

El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, dijo que los soldados francesas no portaban armas cuando fueron atacados durante un ejercicio de entrenamiento en una base operada conjuntamente con fuerzas afganas. El agresor fue detenido.

XS
SM
MD
LG