Enlaces para accesibilidad

Los talibanes asestan golpe al ISIS-K en Kabul


Un combatiente talibán monta guardia frente a una casa vecina al escondite del Estado Islámico allanado por las fuerzas talibanes el domingo por la noche en el norte de Kabul, Afganistán, 4 de octubre de 2021.
Un combatiente talibán monta guardia frente a una casa vecina al escondite del Estado Islámico allanado por las fuerzas talibanes el domingo por la noche en el norte de Kabul, Afganistán, 4 de octubre de 2021.

El grupo yihadista había perpetrado el domingo un atentado en una mezquita de la capital afgana que dejó ocho civiles afganos muertos y 20 heridos.

Los talibanes informaron el lunes sobre la destrucción de una célula del grupo Estado Islámico del Gran Jorasán -o ISIS-K- en Kabul, la capital de Afganistán, y que mataron a todos los militantes del grupo en el lugar.

La redada de la noche a la mañana se produjo pocas horas después de que un bombardeo fuera de la mezquita de Eid Gah, en la capital, el domingo, matara a ocho civiles afganos e hiriera al menos a 20.

El ISIS-K se atribuyó el lunes la responsabilidad del ataque, diciendo que uno de sus combatientes detonó su cinturón explosivo cerca de un grupo de dolientes, según una traducción del grupo de inteligencia SITE, que monitorea los sitios web de grupos terroristas.

"La base del EI fue completamente destruida y todos los miembros en el interior murieron como resultado de esta operación decisiva y exitosa de las fuerzas especiales", anunció Zabihullah Mujahid, el portavoz principal de los talibanes, el lunes temprano.

Los residentes de Kabul habían confirmado fuertes enfrentamientos en el área de Khairkhana, diciendo que habían escuchado explosiones masivas y disparos durante la noche.

Fuentes de los talibanes afirmaron que varios atacantes suicidas se encontraban dentro del campamento de IS-Khorasan y fueron "neutralizados por sus propios chalecos" durante los enfrentamientos.

* Con información de Ayaz Gul, desde Islamabad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG