Enlaces para accesibilidad

Agitando las calles: activista venezolano exiliado cuenta su experiencia durante las protestas


Nixon Leal, activista venezolano, participa en una de varias protestas en Venezuela. [Foto: Cortesía]
Nixon Leal, activista venezolano, participa en una de varias protestas en Venezuela. [Foto: Cortesía]

Un joven activista venezolano que asistió a las protestas en años pasados en Venezuela cuenta cómo comenzó su labor política, hasta su exilio en EEUU.

Miles de personas tomaron las calles de Venezuela en el 2014 para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Estaban inconformes por la delincuencia, el alto nivel de la inflación y la escasez de productos básicos.

Uno de estos manifestantes era Nixon Leal, un joven activista que hoy vive en Los Ángeles, California, tras un exilio forzado por su participación en estas protestas.

“Fui de la calle a la lucha política, de la lucha política a la cárcel, de la cárcel a la tortura, de la tortura a la clandestinidad. Yo no he conocido otra cosa,” recordó Leal en entrevista con la Voz de América.

Nixon Leal: contra el gobierno.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Nace la llama del activismo

Antes de convertirse en un activista social, Leal explicó que no entendía de qué se trataba la política. Sin embargo, tenía muy claro que su palabra era su firma.

“Si yo daba mi palabra en algo, eso era. Que se caiga el mundo pero mi palabra no”, explicó Leal, al tiempo que afirma que fue justo por eso que comenzó su activismo desde una temprana edad, cuando un opositor político se le acercó a su amigo con una propuesta.

“Él le dice ‘mira sabes qué, si tú quieres, como te gusta el fútbol, yo te doy un balón de fútbol, te doy una un trofeo, te ayudo a organizar un evento, tú haces tu torneo, pero tú me ayudas a entrar en este barrio para yo tratar de ganar votos’”, dijo Leal.

Los jóvenes cumplieron su parte de la promesa, pero el dirigente incumplió la suya. Tras esa decepción, Leal decidió no obstante unirse al partido de la oposición.

Nixon Leal: Futbol.mp4
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Su rechazo al gobierno de Maduro lo había incentivado a unirse a la oposición. Pero la desilusión con el dirigente opositor también jugó un papel importante.

“Sabía que estaba en contra del gobierno y no me gustaba, pero era porque simplemente no me gustaba. Entonces luego cuando veo que la oposición tampoco era muy buena. Entonces yo digo, '¿qué es esto?' Pero seguía siendo oposición, pero era oposición a ellos también, a muchas de sus cosas que realmente no eran buenas porque iban contraria a los códigos de crianza que me había inculcado mi familia”, dijo Leal.

Nixon Leal: costo de la vida.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Las violentas protestas estallan

El 12 de febrero de 2014 estallaron las protestas y miles de personas tomaron las calles para manifestar su rechazo a las políticas del mandatario.

De acuerdo con un estudio de la organización Human Rights Watch, el gobierno venezolano respondió a estas manifestaciones multitudinarias con un uso brutal de la fuerza provocando muertes, dejando a varias personas gravemente heridas y cientos arrestadas.

Nixon Leal durante las protestas de 2014 en Venezuela.
Nixon Leal durante las protestas de 2014 en Venezuela.

“Yo cuando protestaba usaba como una especie de máscara para ocultar mi identidad por temor a represalias. Entonces este personaje aparecía siempre en las protestas y se volvió muy popular. Pero no sabemos quién es ese personaje, ese enmascarado se volvió como un símbolo de la resistencia. Poca gente muy poca gente sabía que el que usaba esa máscara era yo”, dijo Leal.

Sin embargo, las máscaras se replicaron y Leal entendió que el personaje se había convertido en un símbolo de la resistencia y un emblema que tenía que ser manejado con responsabilidad.

Arrestos

Según narra, Leal estuvo cinco veces tras las rejas por su participación en las manifestaciones de 2014. Al recuperar su libertad casi tres años después, se dio cuenta de que el movimiento opositor había cambiado de tono.

“Duré dos años, siete meses y 22 días detenido ahí. Ya no era solamente que vas, protestas y de repente hay confrontación, tiraste algunas piedras o algún molotov. No, ya es hoy había trascendido. Si antes estabas arriesgando tu vida. Esto era peor”, explicó Leal.

Nixon Leal: Abusos.mp4
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

En varias ocasiones, el joven activista se vio obligado a entrar en la clandestinidad. Sin embargo, esta vez la situación se percibía más peligrosa. Ya no eran solamente protestas, algunas confrontaciones, quizás unas piedras o algún molotov, explicó Leal.

"Ya eso había trascendido. Si antes estabas arriesgando tu vida, esto era peor. Así que ahí vuelvo a tomar de nuevo el tema de la clandestinidad como algo serio", contó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG