Enlaces para accesibilidad

Agricultura contra el desempleo


La agricultura podría ser una solución para bajar la alta tasa de desempleo de los afroestadounidenses en EE.UU.
La agricultura podría ser una solución para bajar la alta tasa de desempleo de los afroestadounidenses en EE.UU.

Nueve proyectos buscan reinsertar a la población afroestadounidense en la agricultura, una de las posibles soluciones para la alta la tasa de desempleo en esta comunidad.

La organización de Agricultores Afroestadounidenses en California lleva cabo un proyecto para que agricultores novatos de descendencia afroestadounidense puedan volver a las granjas a cultivar, reanimen el orgullo de los agricultores negros y reviertan el descenso en el número de hacendados de color.

En contacto con la Voz de América, Richard Molinar, asesor de agricultura para el condado de Fresno en California, dijo que la iniciativa busca incentivar a la comunidad afroestadounidense a volver al campo para que aprendan a cosechar, irrigar y fertilizar sus hortalizas.

“Nosotros les brindamos asistencia y asesoramiento técnico en todas las áreas relacionadas a la agricultura. Les enseñamos cómo se realiza el manejo de plagas, la agricultura orgánica y cómo pueden vender sus productos después”, indicó Molinar.

El proyecto es una de las muchas iniciativas llevadas a cabo en Estados Unidos para incentivar otras ramas de trabajo. Organizaciones sin fines de lucro en varias ciudades están entregando títulos de propiedad a afroestadounidenses para que éstos puedan usar la tierra en labores agropecuarias.

Molinar dijo que ha ayudado a que pequeños granjeros cultiven tomates, pepinos, sandías papas, alubias, uvas, y todo tipo de frutas y vegetales que crecen en la temporada de verano y en la de invierno.

Crece la diversidad

Datos del último censo indican que la diversidad racial creció un 4% desde 2002. Además, señalan que las mujeres aumentaron su participación en el manejo de granjas casi en un 30%. No obstante, de las 2,2 millones de granjas que existen en Estados Unidos, 1,83 millones siguen al mando de hombres blancos.

Y a pesar de que en el condado de Fresno sólo existen cerca de 24 granjeros afroestadounidense involucrados en el proyecto, Molinar explicó que una de las metas es involucrar a los jóvenes en la agricultura.

“La respuesta de los jóvenes ha sido buena” señaló el asesor agricultor al indicar que sólo una veintena de adultos han buscado oportunidades en esta rama.

“El proyecto se inició hace cuatro meses y el 2012 se abrirá el proyecto a colegios para que los niños puedan llegar a las granjas y se les pueda enseñar sobre insectos, plantas y jardinería” explicó Molinar.

Por su parte, Will Scott, presidente del grupo de Agricultores Afroestadounidenses en California en declaraciones a la agencia The Associated Press, que hizo un informe sobre el proyecto, dijo que el objetivo final es “facilitar el regreso” de este grupo social.

“Los abuelos de muchísimos afroestadounidenses se dedicaron a la agricultura, pero se les expulsó de esta actividad. Buscamos facilitarles el regreso” señaló Scott.

La agricultura tiene una connotación negativa entre muchos afroestadounidenses, debido a las secuelas de la esclavitud y políticas gubernamentales de los últimos años que los excluyeron, según AP.

“Pasamos de esclavos a socios”, dijo a la agencia John Boyd, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Afroestadounidenses. Pero muchos de “los afroestadounidenses abandonaron la actividad porque nunca vieron los beneficios económicos. Lo que experimentaron fue una fuerte tensión racial y muchos decidieron dejar la actividad por el bienestar de sus familias”.

Solución para el desempleo

Los últimos datos del Departamento de Trabajo estadounidense indican que Estados Unidos sufre una tasa de desempleo del 9.1%. Sin embargo, la cifra incrementa a 16% para la población afroestadounidense.

Barack Obama, el primer presidente afroestadounidense del país, está en la mira del grupo para solucionar la falta de empleos, y la agricultura parece ser una de las soluciones.

“Vas a ver una inmediata respuesta”. La agricultura “proveerá trabajos a los niños cuando crezcan. A los jóvenes que están terminando el bachillerato y a los universitarios.” dijo Molinera a la Voz de América en conversación telefónica.

“Esto es algo que sus abuelos solían hacer, y que si están interesados en volver a la agricultura, existen muchas oportunidades para ellos”, indicó.

XS
SM
MD
LG