Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad empieza gira regional


Irán ha impulsado sus vínculos con varios mandatarios latinoamericanos.
Irán ha impulsado sus vínculos con varios mandatarios latinoamericanos.

Estados Unidos restó importancia al periplo del presidente iraní por cuatro países de América Latina.

La gira latinoamericana del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, comenzará este domingo 8 de enero, informó la agencia estatal del país, Irna.

Ahmadinejad viajará acompañado de una delegación de alto nivel y visitará a los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

El mandatario iraní tiene previsto reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez para discutir “diferentes temas de interés mutuo”.

Luego estará presente para la investidura del presidente (reelecto) Daniel Ortega para entablar conversaciones de desarrollo regional e internacional” y finalmente viajará a Cuba y Ecuador para fortalecer sus relaciones diplomáticas y participar de varios encuentros.

Estados Unidos restó este martes importancia a la gira y el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el comportamiento de Teherán en que Washington está concentrado ahora es “su renuencia a cumplir sus obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear".

Carney declaró que hay “indicaciones en Irán de que la presión está aumentando y que su economía y su liderazgo está sintiendo el impacto de esa presión", refiriéndose a las sanciones anunciadas por Occidente contra la República Islámica. El vocero además calificó de "sólida" la relación que Washington mantiene con América Latina.

Durante los últimos años, Irán ha impulsado sus vínculos con varios países de la región, lo que Estados Unidos ha visto con preocupación.

XS
SM
MD
LG