Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Ahmadinejad de visita


El mandatario de Nicaragua tratará nuevos acuerdos con Ahmadinejad antes de que este viaje a Cuba para continuar con su gira.
El mandatario de Nicaragua tratará nuevos acuerdos con Ahmadinejad antes de que este viaje a Cuba para continuar con su gira.

El mandatario iraní llegó a Nicaragua para participar en la posesión de Daniel Ortega como presidente de ese país por tercera vez.

Procedente de Venezuela, donde realizaba una visita oficial al presidente Hugo Chávez Frías, Mahmud Ahmadineyad arribó a Managua, capital nicaragüense, para acompañar a Daniel Ortega en su investidura como mandatario de ese país.

"Mi sentimiento es que me encuentro como si estuviera entre los iraníes", dijo Ahmadinejad a su llegada, tras apuntar que "Las revoluciones de Irán y Nicaragua son gemelas".

Aunque el mandatario iraní un fue recibido directamente por Ortega sino por el canciller Samuel Santos, Ahmadinejad extendió sus bendiciones y oraciones por el reelecto mandatario de Nicaragua a quién calificó de líder revolucionario.

"Mis saludos desde mi corazón muy profundamente, cordialmente, a mi hermano presidente Ortega, un líder revolucionario de esta tierra", declaró.

Por su parte, durante su posesión, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se abrazó con Ahmadinejad y defendió el programa nuclear iraní afirmando que “El derecho a desarrollar la energía atómica no se le puede negar a ningún pueblo”.

Ortega además señaló que la visita de Ahmadinejad tiene como fin para establecer acuerdos con la Nicaragua para “alcanzar la paz”, y aclaró que los medios y algunos países han malinterpretado la gira de su homólogo.

La visita de Mahmud Ahmadineyad a este país centroamericano hace parte de una gira que emprendió para reafirmar relaciones con sus aliados en Latinoamérica en medio de una tensión mundial por la implementación de un programa nuclear en el que ya enriquecen uranio al 20%. Las grandes potencias de occidente han advertido sobre el peligro de este programa y por eso anunciaron medidas. La Unión Europea advirtió sobre un embargo a las importaciones de petróleo iraní.

Sin embargo, Ahmadineyad afirma que el enriquecimiento de uranio en su país se realiza con fines pacíficos y aduce que él y sus aliados luchan por la justicia.

"Doy las gracias a Dios, el todopoderoso, porque estos dos pueblos, en puntos diferentes de la Tierra, están en la lucha por establecer la solidaridad y la justicia", afirmó.

Nicaragua es la segunda parada de la gira de cinco días que Ahmadineyad realiza por Latinoamérica. Desde allí clamó por "la reaparición del salvador de la humanidad" y agradeció a su dios por la oportunidad de visitar nuevamente ese país.

Este miércoles el mandatario partirá hacia la isla de Cuba, en donde se reunirá con el comandante en jefe Raúl Castro y probablemente con su hermano Fidel Castro, aunque aún no hay confirmación oficial.

De acuerdo a la agenda oficial divulgada por la Cancillería cubana, Ahmadineyad dará una conferencia en la Universidad de La Habana y luego ,en horas de la tarde, participará de un homenaje al héroe cubano José Martí.

El presidente iraní partirá hacia Ecuador a primera hora el próximo jueves y luego visitará Guatemala, un quinto país que no estaba previsto inicialmente en su gira.

XS
SM
MD
LG