Enlaces para accesibilidad

Aislado internacionalmente en Gaza, Biden reprende a Netanyahu


ARCHIVO - Las altas cifras de palestinos muertos, principalmente mujeres y niños bajo los ataques israelíes son "motivo de gran preocupación" para Washington ha dicho el presidente Joe Biden.
ARCHIVO - Las altas cifras de palestinos muertos, principalmente mujeres y niños bajo los ataques israelíes son "motivo de gran preocupación" para Washington ha dicho el presidente Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una reprimenda pública al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu e insistió en que la seguridad de palestinos inocentes es de "gran preocupación" en medio del conflicto entre Israel y Hamás.

En una señal de que Estados Unidos está cada vez más preocupado por la magnitud de las víctimas civiles de la campaña militar israelí en Gaza, el presidente Joe Biden lanzó una reprimenda pública al primer ministro Benjamín Netanyahu, incluso cuando mantiene un firme apoyo a Israel.

"Se lo hemos dejado claro a los israelíes, y ellos son conscientes de que (...) la seguridad de los palestinos inocentes sigue siendo motivo de gran preocupación. Por lo tanto, las acciones que están tomando deben ser consistentes con el intento de hacer todo lo posible para evitar que civiles palestinos inocentes resulten heridos, muertos, periodistas asesinados", dijo Biden en una conferencia de prensa durante la visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a la Casa Blanca.

Zelenskyy se encuentra en Estados Unidos para presionar por ayuda militar y económica para la lucha de su país contra la invasión rusa. La ayuda a Ucrania e Israel está siendo bloqueada por legisladores republicanos que exigen concesiones sobre la política de inmigración de Estados Unidos.

Biden se ha vuelto más vocal con sus críticas públicas a la campaña militar de Israel que ahora está en su tercer mes. Hablando fuera de cámara con los donantes demócratas para su candidatura a la reelección en 2024 el martes temprano, Biden dijo que Israel está comenzando a perder apoyo en todo el mundo debido a sus "bombardeos indiscriminados", según una transcripción del evento de la Casa Blanca.

El comentario de Biden contrasta con los de los funcionarios de la Casa Blanca que dicen que Israel ha tomado medidas para hacer que sus ataques sean más selectivos para evitar muertes de civiles.

"Es [Netanyahu] un buen amigo, pero creo que tiene que cambiar (...) Ese gobierno en Israel está haciendo que sea muy difícil para él moverse", dijo Biden.

El presidente señaló a Itamar Ben-Gvir, el ministro de seguridad nacional de extrema derecha de Israel.

"Ben-Gvir y compañía y la gente nueva, no quieren nada que se acerque remotamente a una solución de dos estados", dijo. "No sólo quieren represalias, que deberían tener por lo que hicieron los palestinos, Hamás, sino contra todos los palestinos".

Sugirió que Netanyahu tendrá que empoderar a la Autoridad Palestina para que se convierta en un socio en el proceso de paz hacia la solución de dos estados, a la que se oponen los israelíes de línea dura.

"No se puede decir que no habrá un Estado palestino en el futuro. Y esa va a ser la parte difícil", dijo Biden, al tiempo que subrayó que Estados Unidos no hará "otra maldita cosa que proteger a Israel en el proceso".

Biden dijo que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, viajará a la región esta semana y se reunirá con el gabinete de guerra israelí para enfatizar el compromiso de Estados Unidos con Israel, así como la necesidad de proteger la vida de los civiles y garantizar más asistencia humanitaria en Gaza.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también viajará a la región para intensificar los esfuerzos internacionales para proteger el libre flujo de comercio a través del Mar Rojo, que se ha visto interrumpido por militantes hutíes respaldados por Irán que atacan buques que se dirigen a Israel.

Resolución de cese al fuego

Las declaraciones de Biden se produjeron en medio de una abrumadora votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de un alto el fuego en Gaza que aísla aún más a Washington. La votación en el organismo mundial de 193 miembros fue de 153 a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.

"Nuestro deber es tratar de salvar las vidas que aún están vivas haciendo que se adopte esta resolución y obligando a Israel a cumplirla. Y aquellos que están protegiendo a Israel para que cumpla con el consenso global", dijo Riyad Mansour, observador permanente palestino ante las Naciones Unidas.

La votación siguió a una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada que fracasó debido a un veto de Estados Unidos. No hay vetos en la Asamblea General.

Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen peso político. Los estados miembros de la ONU están dando forma a "la narrativa de que Estados Unidos está solo en su oposición al alto el fuego" y "buscando todos los medios posibles para crear una sensación de presión moral sobre Estados Unidos para que cambie su postura", dijo Richard Gowan, director del International Crisis Group de la ONU.

"El grupo árabe en la ONU quiere poner nerviosos a los estadounidenses", dijo a la VOA. "Quiere enviar el mensaje de que Estados Unidos está perdiendo la buena voluntad internacional debido a su postura".

Israel asegura estar listo para combatir en Gaza durante meses
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Los críticos de Biden dicen que su apoyo inquebrantable a Israel pone en peligro los intereses de Washington.

El gobierno está infligiendo "un daño profundo y duradero" a sus lazos con países clave más allá de Oriente Medio, dijo Josh Paul, un exdiplomático estadounidense que renunció en protesta por la política de Estados Unidos de enviar armas a Israel sin supervisión.

"Pero también, donde estamos discutiendo, por ejemplo, en las Naciones Unidas para obtener el apoyo del Sur Global para nuestra justa condena de la abominable invasión rusa de Ucrania", dijo Paul a la VOA. "También vamos a perder votos si se nos ve como hipócritas, si se ve que nos estamos alejando de nuestros valores".

Funcionarios del gobierno y otros partidarios de Israel dicen que apoyan las pausas humanitarias, pero que un alto el fuego permitiría a Hamás, una organización terrorista designada por Estados Unidos, reagruparse y planear futuros ataques.

Un alto el fuego permite a Hamás tener una legitimidad que no se ha ganado, dijo Julie Rayman, directora gerente de política y asuntos políticos del Comité Judío Estadounidense.

"Está dando confianza a líderes terroristas que han demostrado inequívocamente que no son dignos de confianza", comentó a la VOA.

El 7 de octubre, combatientes de Hamás irrumpieron desde la Franja de Gaza en ciudades israelíes cercanas, matando a 1.200 personas y tomando más de 200 rehenes. Funcionarios de salud de Gaza dicen que la respuesta militar de Israel ha desplazado al menos a 2 millones de personas y matado a más de 18.000 en la campaña más sangrienta del conflicto palestino-israelí de décadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG