Enlaces para accesibilidad

Biden y Zelenskyy reafirman su alianza frente a la inacción del Congreso de EEUU


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la izquierda, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se estrechan la mano durante su encuentro en la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la izquierda, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se estrechan la mano durante su encuentro en la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2023.

Los presidentes Joe Biden y Volodymyr Zelenskyy revalidaron su unidad frente a la agresión de Rusia y recalcaron que la estrategia contra el presidente Vladimir Putin es de importancia para el mundo entero.

El presidente Joe Biden reafirmó este martes el apoyo de Estados Unidos a Ucrania frente a la invasión rusa lanzada por Rusia y junto a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reafirmó una visión internacional para enfrentar a Moscú.

“Señor presidente, no le voy a dar la espalda a Ucrania y tampoco lo hará el pueblo estadounidense. Una clara mayoría bipartidista en el país y en el Congreso apoya a su país, entienden que el éxito de Ucrania y su capacidad de disuadir una agresión en el futuro son algo vital para la seguridad del mundo en general”, dijo Biden a Zelenskyy, quien se encuentra estos días en Washington en busca de nuevos fondos para financiar su lucha contra Rusia.

Biden anunció más temprano una partida de 200 millones de dólares en asistencia militar a Kiev, mientras la aprobación de nuevos fondos se encuentra estancada en el Congreso por la oposición de algunos legisladores republicanos, que han vinculado la ayuda a negociaciones migratorias.

Zelenskyy, en tanto, agradeció al líder estadounidense el apoyo brindado desde hace casi dos años cuando el presidente ruso Vladimir Putin emprendió su llamada operación militar especial, como llama a su campaña de ocupación.

“En Ucrania estamos luchando por la libertad de nuestro país y también de Europa; estamos luchando por nuestra libertad y la de ustedes”, dijo Zelenskyy en la rueda de prensa celebrada en horas de la tarde en la Casa Blanca.

El mandatario ucraniano aseguró que sus fuerzas de defensa han logrado recuperar “el 50 % del territorio ocupado por Rusia después de la invasión del 24 de febrero” de 2021, al tiempo que se mostró esperanzado en un apoyo definitivo del congreso estadounidense.

“Hoy hemos hablado del aislamiento a Putin y de cómo hacer que pague por sus actos. Es muy importante que antes del fin de año enviemos un mensaje claro de unidad a nuestros agresores”, dijo Zelenskyy.

Visita al Congreso

Vestido con una camisa negra y pantalones verde oliva, Zelenskyy fue recibido con un prolongado aplauso cuando llegó a una reunión a puerta cerrada con senadores estadounidenses.

Además, visitó al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien dijo en una carta al gobierno de Biden publicada la semana pasada que los legisladores necesitan más detalles sobre los objetivos de la administración en Ucrania y vinculó la cuestión a la inmigración.

"La financiación suplementaria para Ucrania depende de la promulgación de un cambio transformador en las leyes de seguridad fronteriza de nuestro país", escribió.

Algunos republicanos, sobre todo los más afines al expresidente Donald Trump, se oponen a más ayuda a Ucrania y preguntan cómo se gasta el dinero estadounidense. Esta petición quedó fuera de un proyecto de ley de financiación provisional que el Congreso aprobó en octubre para mantener el gobierno abierto.

La Casa Blanca comunicó al Congreso el 4 de diciembre que el gobierno ya no dispondrá de fondos para suministrar más armas a Ucrania después de fin de año.

Zelenskyy llega a EEUU para buscar más ayuda para Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Demócratas mantienen apoyo, republicanos exigen “claridad”

Zelenskyy finalizó sus reuniones en el Congreso cerca del mediodía con reacciones opuestas de ambos partidos. Por un lado, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que en el encuentro “Zelenzkyy hizo muy claro cómo necesita la ayuda… dio detalles de la clase de asistencia que necesita y cómo lo ayudará a ganar”.

Schumer insistió en que han dejado en “claro que si nosotros perdemos, Putin gana y eso será muy peligroso para EEUU”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara reiteró al terminar su encuentro con Zelenskyy que se mantienen “dudas” sobre “claridad” de la “estrategia que le permitirá a Ucrania ganar (la guerra)”.

“La administración Biden está pidiendo miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión apropiada”, agregó Johnson mientras el presidente ucraniano se retiraba del Congreso.

En redes sociales, Zelenskyy aseguró que tuvo una “conversación amistosa y sincera” con miembros del Senado de EEUU. “Informé a los miembros del Senado de Estados Unidos sobre la actual situación militar y económica de Ucrania, la importancia de mantener el apoyo vital de Estados Unidos y respondí a sus preguntas”, agregó.

Faltan sólo tres días para que el Congreso entre en receso el viernes y los republicanos de la Cámara de Representantes se han negado hasta ahora a aprobar un proyecto de ley suplementario de 106.000 millones de dólares.

El Congreso aprobó más de 110.000 millones de dólares para Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022, pero no ha aprobado nuevos fondos desde que los republicanos relevaron a los demócratas en la Cámara de Representantes en enero.

El proyecto de ley suplementario que pidió Biden al Congreso incluye además fondos para Israel y otras necesidades de seguridad nacional, incluyendo la frontera.

Los republicanos están insistiendo en cambios estrictos en la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México que los demócratas han rechazado.

Biden ha expresado su voluntad de colaborar con los republicanos a medida que los cruces de migrantes han alcanzado niveles récord a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero los demócratas de su propio partido se oponen a las propuestas de deportaciones aceleradas y normas estrictas de asilo como un regreso a la hostilidad de la era Trump hacia los migrantes.

Con las conversaciones estancadas, un jefe negociador republicano, el senador James Lankford de Oklahoma, dijo que no había nada que Zelenskyy pudiera decir durante su visita a los senadores para influir en el resultado.

Zelenskyy, quien visitó Washington hace apenas unos meses en septiembre, cuando se estaba considerando por primera vez el paquete de ayuda, realiza su tercer viaje al Capitolio desde que estalló la guerra en febrero de 2022.

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG