Enlaces para accesibilidad

El año 2021 cerró con alarmantes cifras de migración irregular en Guatemala


El albergue Ramiro de León Carpio recibe a migrantes guatemaltecos deportados desde EE. UU.
El albergue Ramiro de León Carpio recibe a migrantes guatemaltecos deportados desde EE. UU.

El número de migrantes guatemaltecos hacia Estados Unidos se disparó en 2021, a pesar de los peligros de la pandemia de COVID-19 y de que más de 57.000 de ellos fueron repatriados a mitad o al final de su travesía.

La migración irregular de guatemaltecos hacia Estados Unidos registró un incremento en 2021, aún en medio de la pandemia del COVID-19, y más de 57.000 de ellos fueron retornados desde México y Estados Unidos, según datos ofrecidos por la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

“Vía aérea desde Estados Unidos durante 2021 fueron 17.806 personas (en) 184 vuelos. Dentro de estas personas retornaron 95 menores no acompañados. Es importante mencionar (que) vía terrestre fueron 40.696 personas, de las cuales 5.182 eran menores no acompañados”, dijo Mena.

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, destacó que las cifras de 2021 deben preocupar a las autoridades.

“Ha sido un año lamentable en función del número tan alto de guatemaltecos intentado llegar a los Estados Unidos, que nos demuestra en conjunto que no le estamos ofreciendo a buena parte de los compatriotas las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse ellos y sus familias dentro del propio territorio guatemalteco”, dijo.

La tendencia que predomina , subrayó, es que los migrantes guatemaltecos están usando el servicio de coyotes para cruzar la frontera, incluso en medio de la crisis del COVID-19.

“La pandemia en buena medida generó un boom para que los guatemaltecos intenten llegar a los Estados Unidos”, señaló Dabroy.

En su opinión, además de Estados Unidos, México también se ha convertido en una opción atractiva para migrar.

“En los últimos meses han sido mucho más receptivos para poder buscar una oportunidad en algunos estados de territorio mexicano, que han tenido que activar algún tipo de protocolo para poder generar procesos de vinculación social y laboral para que migrantes centroamericanos puedan mejorar sus condiciones de vida”, explicó.

En general, la región norte de Centroamérica seguirá siendo un punto focal en el tema migratorio durante 2022.

“Guatemala, El Salvador y Honduras se están convirtiendo en una bomba de crisis migratoria, permanecen en una situación lamentable de expulsión de sus compatriotas en búsqueda de mejores oportunidades”, dijo el analista.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración anticipa que las deportaciones continuarán con la misma tendencia para el inicio de este 2022.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG