Enlaces para accesibilidad

Alcaldesa de Guayaquil propone el uso de armas de fuego frente al avance del crimen organizado


Un proyecto de ley anunciado por la alcaldesa de Guayaquil, en el Ecuador, para hacer frente a las altas tasas de criminalidad, desató una polémica en el Ecuador. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta que esta iniciativa permitiría el porte de armas de fuego a ciudadanos del común.

TÍTULO: Alcaldesa de Guayaquil propone el uso de armas de fuego frente al avance del crimen organizado

SLUG: POLÉMICA PROPUESTA

FECHA: MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2021.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LINA CORREA.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: ZOOM, ALCALDÍA DE GUAYAQUIL, AFP, ECU 911, SECRETARÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN, ASAMBLEA NACIONAL.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:35.

((INTRO))

Un proyecto de ley anunciado por la alcaldesa de Guayaquil, en el Ecuador, para hacer frente a las altas tasas de criminalidad, desató una polémica en el Ecuador. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta que esta iniciativa permitiría el porte de armas de fuego a ciudadanos del común.

((TEXTO))

Durante un acto público, por los 201 años de independencia de Guayaquil, la alcaldesa, Cynthia Viteri, anunció la entrega al presidente Guillermo Lasso de una controversial iniciativa legislativa. Se trata del Proyecto de Ley por la Vida y la Seguridad Ciudadana. El punto más polémico, el porte y tenencia de armas, para enfrentar los elevados índices de delincuencia.

((Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil 00:19 - 00:30))

((“Demando que las leyes que cobijan a la delincuencia, cambien: que quienes pasen los rigurosos exámenes a través del Ministerio de Defensa, puedan portar armas como lo hacían antes”)).

((TEXTO))

La alcaldesa sostiene que su propuesta no terminará con la delincuencia, pero será “un grano de arena”. Sin embargo, la iniciativa genera opiniones divididas. Diego Pérez, profesor universitario e investigador en seguridad y defensa, explicó que otras experiencias en el mundo no han logrado la reducción de los índices de criminalidad y alertó que podría terminar convirtiéndose en un mecanismo de resolución de otros conflictos por esa vía.

((Diego Pérez, Profesor Instituto Altos Estudios Nacionales 00:52 - 01:04))

((“Es decir, tú me debes dinero, tú me chocaste el auto, siento que quedaste viendo mal a mi hijo, a quien fuera, y por lo tanto va un balazo. Digo, hay un problema social ahí”)).

((TEXTO))

Para el psicólogo clínico y profesor universitario Ernesto Flores, la sociedad ecuatoriana se ha vuelto violenta en los últimos años y esa violencia genera el riesgo de que las personas la reproduzcan, lo que podría tornarse incontrolable.

((Ernesto Flores, Psicólogo clínico – Profesor universitario 01:16 - 01:25))

((“El uso de las armas en sociedades donde, incluso, los sistemas democráticos son más estables, como Estados Unidos, es un gravísimo problema, que se discute cada que hay un tiroteo”)).

((TEXTO))

Para ser aprobada, la propuesta debe pasar primero por su debate y aprobación en el legislativo, con el que el gobierno de Guillermo Lasso tiene una posición divergente.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG