Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La alcaldía de Washington pide calma a la comunidad latina


La ciudad de Washington DC está tomando las medidas necesarias para contener el coronavirus e informar a la comunidad hispana para que mantenga la calma y siga las normas establecidas.
La ciudad de Washington DC está tomando las medidas necesarias para contener el coronavirus e informar a la comunidad hispana para que mantenga la calma y siga las normas establecidas.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró el estado de emergencia el pasado miércoles después de que se confirmaran nuevos casos de coronavirus, lo que ha provocado, entre otras medidas, la cancelación de las clases en los centros educativos.

Ante esta situación, la Voz de América solicitó una entrevista para conocer cómo la capital estadounidense está transmitiendo a la comunidad hispana la información de las medidas que se están tomando.

Jackie Reyes, directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos Latinos de la alcaldesa, nos lo explicó y solicitó a la comunidad hispana mantener la calma y confiar en las autoridades.

VOA: ¿Cómo está manteniendo informada la ciudad de Washington a la comunidad hispana?

Respuesta: Bajo el mandato de la alcaldesa Muriel Bowser, estamos diciendo a la comunidad que cuando presenten los síntomas que se han identificado que son de este virus, les estamos pidiendo que sigan las normas de limpieza, que llamen a sus proveedores de salud y que, sobre todo, se aíslen para evitar la propagación del virus a otras personas. Además, la alcaldesa tiene a la ciudad bajo alerta, por lo que las clases están suspendidas en las escuelas y las clases se impartirán por internet.

VOA: ¿Cómo están transmitiendo esta información a la comunidad hispana, sobre todo a quienes no pueden hablar o leer en inglés?

Respuesta: A través de medios como la Voz de América, y otros de alcance a la comunidad, nuestras redes sociales que son @OLADCGov, en Twitter, Facebook e Instagram y coronavirus.dc.gov, estamos poniendo toda la información en español para los residentes de todo Washington DC.

VOA: ¿A qué lugares pueden acudir las personas en caso de que presenten síntomas relacionados con el coronavirus?

Respuesta: Lo más importante es que primero llamen al 311, en ese número le darán información de qué hacer, porque queremos evitar el contacto con otras personas. También tenemos clínicas como el Mary Center, pero eso es para algo extremo, pero lo primero es que se mantengan en casa y que llamen. Si no tienen seguro médico o no tienen documentos, les recalco que Washington DC es una ciudad santuario, los servicios del gobierno local están extendidos a todos los habitantes, independientemente de su estatus migratorio.

VOA: ¿Puede ampliar un poco más sobre esto, la cobertura para la comunidad que no tiene documentos?

Respuesta: Independientemente de la crisis del virus, la ciudad de Washington extiende sus servicios a todos los que viven acá, eso incluye servicios médicos, tenemos bancos de comida y pueden buscar en nuestras páginas de internet y redes sociales sobre cómo pueden acceder a esto.

VOA: ¿Está Washington DC preparada en caso de declarar una cuarentena, como ya lo hizo Italia u otras ciudades en el mundo?

Respuesta: La alcaldesa y todo su gabinete estamos constantemente monitoreando la situación y vamos actuando de acuerdo a la evolución de la situación.

El número total de personas que se ha confirmado están infectadas en D.C. aumentó a diez. Los nuevos casos muestran que hay transmisión local en la ciudad, según dijo la directora de salud pública de la ciudad, LaQuandra Nesbitt.

Hasta ahora, 13 estados y el Distrito de Columbia han declarado estado de emergencia en respuesta al brote de coronavirus en EE.UU y hay más de 1.000 casos confirmados en todo el país.

XS
SM
MD
LG