Enlaces para accesibilidad

Médico asegura que la mayoría de casos de coronavirus se recuperan con normalidad


La mejor manera de prevenir la propagación del virus y recuperarse es quedándose en casa, no salir si no es necesario -para así evitar la propagación- y tomar las precauciones y los medicamentos que suelen usarse para tratar una gripe o resfriado común.
La mejor manera de prevenir la propagación del virus y recuperarse es quedándose en casa, no salir si no es necesario -para así evitar la propagación- y tomar las precauciones y los medicamentos que suelen usarse para tratar una gripe o resfriado común.

La rápida propagación del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades de salud del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha solicitado a las naciones que se mantengan en alerta y advierte de que se darán más casos.

Esta situación ha generado temor entre la ciudadanía, muchas veces originado por la desinformación. La Voz de América consultó con un médico para buscar respuesta a las preguntas que nos hicieron llegar nuestros lectores a través de las redes sociales.

El doctor Ricardo Fernández, jefe médico de la Clínica del Pueblo, en Washington atendió a la VOA y dio respuesta a algunas de las preguntas que nos enviaron.

Pregunta: ¿Por qué le llaman nuevo coronavirus? ¿Es que mutó de alguno que ya existía?

Fernández: Se llama coronavirus porque es parte de una familia de virus, de varios tipos que ya causaban infecciones respiratorias en seres humanos y tipos de animales, entonces no es nuevo; lo que es nuevo es este tipo específico y como los primeros casos surgieron de un mercado en China donde vendían distintos animales, piensan que surgió de este lugar.

P: ¿Cómo puedo saber que tengo el coronavirus y no una simple gripe?

F: Es difícil saber porque no todo el mundo se somete a la prueba, se está haciendo solamente con personas que están en los hospitales o que han visitados ciertos países (China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia entre otros) y recientemente una nueva categoría que son los residentes de asilos de ancianos.

P: ¿Qué podemos hacer para preparar nuestro sistema inmunológico y qué podemos hacer si nos llegáramos a contagiar de coronavirus?

F: No existe un tratamiento específico, la mayoría de personas que se contagian los síntomas son como de una gripe, así que con descanso y quedarse en casa pueden recuperarse. Ahora, los casos más severos y muertes son de personas mayores de edad y que padecen de una enfermedad crónica previa.

P: ¿Qué personas son más propensas a contagiarse o a adquirir el virus?

F: No se sabe todavía porque es un tipo de virus nuevo y nadie ha sido expuesto a esto en el pasado, así que cualquier persona se puede infectar. Se ha dicho que entre los niños hay menos probabilidades, pero no se sabe con certeza.

P: ¿Cómo se desarrollan los síntomas del coronavirus?

F: Las investigaciones han demostrado que los síntomas se dan después de dos semanas de estar con síntomas de enfermedades respiratorias, pero sí tiene fiebres altas, dolor de cuerpo y otros.

El galeno aseguró que la mejor manera de prevenir la propagación del virus y recuperarse es quedándose en casa, no salir si no es necesario -para así evitar la propagación- y tomar las precauciones y los medicamentos que suelen usarse para tratar una gripe o resfriado común.

Pero además sugirió que, en caso de no percibir una mejoría en un período normal del ciclo de una gripe, pueden llamar a su médico personal o clínica para consultar si deben ser evaluados y determinar si adquirieron el coronavirus.

Por último, agregó que en caso de no haber contacto con personas que hayan estado expuestas al virus, es poco probable que se adquiera, por lo que pide guardar la calma.

XS
SM
MD
LG