Enlaces para accesibilidad

Aliados de la OTAN envían refuerzos militares a Europa del este


Un instructor capacita a miembros de las fuerzas de defensa de Ucrania, en un parque de Kiev, el sábado 22 de enero de 2022.

La OTAN informó este lunes que algunos de sus países miembros están enviando aviones de guerra y barcos a Europa del este ante la amenaza de una invasión de Rusia a Ucrania.

Los países miembros de la OTAN están enviando más barcos y aviones de combate a Europa del este en respuesta de la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, anunció la alianza este lunes.

Según un comunicado de la OTAN, varias naciones dijeron que enviaban o consideraban enviar tropas y equipos adicionales, entre ellos Dinamarca, España, Francia, los Países Bajos y Estados Unidos.

“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el fortalecimiento del sector este de la alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, acusó a Estados Unidos y los aliados de la OTAN de escalar las tensiones.

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron también órdenes de abandonar Ucrania para personal y familiares de sus embajadas en Kiev, previendo una posible acción militar de Rusia.

La Cancillería ucraniana no se mostró muy complacida con esta decisión.

“Mientras respetamos el derecho de las naciones extranjeras para garantizar la seguridad y protección de sus misiones diplomáticas, creemos que ese paso es prematuro y demasiado cauteloso”, dijo este lunes por Twitter el portavoz Oleg Nikolenko.

El comisionado de política económica de la Unión Europea. Josep Borrell, declaró este lunes que el bloque no está planeando medidas similares. Borrell habló a los reporteros a su llegada a una reunión de ministros de exteriores de la UE, en la que participaría virtualmente el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

“No vamos a hacer lo mismo porque no tenemos razones específicas, pero el secretario Blinken nos informará”, dijo Borrell.

Rusia ha desplegado 127.000 tropas en la frontera con Ucrania y se teme que prepara una invasión. Estados Unidos y sus aliados europeos han insistido en la necesidad de usar los canales diplomáticos para abordar la crisis y afirman que una incursión de Rusia enfrentaría sanciones masivas.

Rusia niega que está planeando invadir a Ucrania y pide garantías contra la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.

[Con información de Cindy Saine (VOA), AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG