Enlaces para accesibilidad

Frente a frente: lo que dijeron EE. UU. y Rusia sobre Ucrania


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a la izquierda, saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, antes de su reunión, en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.

El secretario de Estado Antony Blinke visitó Europa en la semana para buscar la coordinación con los aliados de EE. UU. ante el aumento de tensiones con Rusia.

Tras las conversaciones del viernes en Ginebra, Suiza, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, volvieron a reafirmar sus posturas política mientras continúa la tensión creada por el Kremlin en las fronteras con Ucrania, según transcripción publicada por el Departamento de Estado.

Lavrov rechazó de plano las acusaciones estadounidenses sobre "presuntas campañas de desinformación" orquestadas por Moscú y aseguró, y afirmó que su equipo pasó "buena parte" del jueves "familiarizándose" con la información presentada por Washington sobre el asunto.

“Lo que esperamos son respuestas concretas a nuestras propuestas concretas en la línea y en cumplimiento de las obligaciones que fueron adoptadas al más alto nivel dentro de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”, indicó no obstante.

En tanto Blinken, tal como declaró más tarde en una conferencia con los periodistas, habló sobre el compromiso de Washington a fin de aliviar las tensiones creadas en las últimas semanas. Rusia ha dispuesto más de 100.000 tropas en las fronteras con Ucrania y exige que ese país no ingrese a la OTAN. El secretario Blinken, sin embargo, recalcó también la decisión de ir hacia adelante en respuesta a una acción del presidente Putin referente a Ucrania.

“También estamos comprometidos, si eso resulta imposible (una desescalada de tensiones) y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a una respuesta unida, rápida y severa”, afirmó Blinken.

EE. UU. promete una "respuesta rápida" ante posible agresión rusa a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

El secretario Blinken le pidió a su homólogo ruso la liberación de dos ciudadanos estadounidenses, Paul Whelan y Trevor Reed, “que eran turistas en Rusia, fueron arrestados, condenados sin pruebas creíbles, y nuevamente le pedimos a Rusia que haga lo correcto y permita ellos vuelven a casa”, zanjó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG