Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Más de 20 aliados OTAN gastarán al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024: Stoltenberg


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a una conferencia de prensa durante una reunión de ministros de defensa de la organización en su sede en Bruselas, Bélgica, el 14 de junio de 2024.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a una conferencia de prensa durante una reunión de ministros de defensa de la organización en su sede en Bruselas, Bélgica, el 14 de junio de 2024.

El jefe de la OTAN adelanta que al menos 20 miembros de la organización se compromenten a gastar el 2% de sus PIB en asuntos de defensa.

Más de 20 miembros de la OTAN cumplirán el objetivo de la alianza militar de gastar al menos el 2 % de su PIB en defensa, declaró este lunes el secretario general, Jens Stoltenberg.

En declaraciones al centro de estudios Wilson Center de Washington, Stoltenberg dijo que el número de aliados de la OTAN que cumplen ahora ese objetivo de gasto se compara con menos de 10 miembros hace cinco años.

"Ahora puedo revelar que este año más de 20 aliados gastarán al menos el 2 % del PIB en defensa", dijo Stoltenberg.

"Esto es bueno para Europa y para Estados Unidos, sobre todo porque gran parte de este dinero extra se gasta aquí, en Estados Unidos", dijo, y añadió que en los dos últimos años, más de dos tercios de las adquisiciones de defensa de Europa -o más de 140.000 millones de dólares- fueron a empresas estadounidenses.

Stoltenberg está en Washington para preparar la cumbre que celebrará la OTAN el mes que viene en la capital estadounidense y tenía previsto reunirse con el presidente Joe Biden más tarde en el día.

Stoltenberg dijo que cuando los líderes de la OTAN fijaron el objetivo del 2 % del PIB en su cumbre de 2014, solo tres miembros -Estados Unidos, Grecia y el Reino Unido- lo cumplieron.

En aquel momento, había 28 miembros. Ahora la OTAN tiene 32.

El gasto en defensa de muchos países europeos ha aumentado mucho desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 y los responsables de la OTAN han insistido en que sus miembros europeos están dando un paso al frente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG