Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Alto costo de vacuna contra VPH en Venezuela aleja posibilidad de controlar el virus


Alto costo de vacuna contra VPH en Venezuela aleja posibilidad de controlar el virus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

La llegada tardía de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano o VPH en Venezuela, aunado a su elevado costo, provocan que el cáncer de cuello uterino siga siendo la segunda causa de muerte oncológica en mujeres, según advierte la Sociedad Anticancerosa.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, o VPH por sus siglas, fue desarrollada en 2006, pero llegó a Venezuela apenas hace dos años. Solo está disponible en el sistema de salud privado, con precios que varían entre los 80 y 250 dólares, cifra que resulta impagable para la mayoría de las personas.

"No he podido colocármela debido a su costo. Para mí, no es accesible, por así decirlo. Cuesta la mitad de mi sueldo y es algo que realmente no me permite ponérmela", dice a VOA Verónica Pérez, estudiante venezolana de 22 años.

En América Latina y el Caribe, 44 países ya incluyen esta vacuna dentro de sus Programas Ampliados de Inmunización, pero Venezuela no está en esa lista.

"Es importante la vacuna porque, no solamente es para prevenir el VPH, que causa el cáncer de cuello uterino, también el VPH puede causar cáncer a nivel anal, a nivel de pene, orofaringe, que son cánceres de hombres y mujeres. Por eso la vacuna está indicada en hombres y mujeres", explica el ginecólogo Mario Mejía.

El gobierno del país ha estado en reuniones con Unicef y la Alianza para la Vacunación, a fin de poder garantizar la inmunización gratuita contra el VPH entre este año y 2024, pero hasta ahora, nada es oficial. Lo que se mantiene es la preocupación del gremio médico, porque en 2021 hubo 1945 muertes por cáncer de cuello uterino; una cifra que, según expertos, puede revertirse.

"Hay países como, por ejemplo, Australia que desde que salió la vacuna la tienen incorporada a su esquema de vacunación y en esos países está, prácticamente, erradicado el cáncer de cuello uterino", apunta Mejía.

La Organización Mundial de la Salud sugiere aplicarla a partir de los 9 años. Sin embargo, nunca es tarde para recibir esta inmunización y aún es recomendable para quienes están entre los 40 y 50 años.

"La vacuna va a causar una respuesta inmunológica seria y fuerte, y va a prevenir las futuras reinfecciones", indica el especialista.

Ante la ausencia de datos, se desconoce cuál es el porcentaje de la población venezolana que ha recibido la vacuna contra el VPH.

...
XS
SM
MD
LG