Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

“América Latina ofrece al mundo agua, biodiversidad y seguridad alimentaria”: ministra de Ambiente de Colombia 


Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, en el departamento de Guainía, uno de los más biodiversos de Colombia que cuenta con una de las mayores redes fluviales de Sudamérica. [Foto: Federico Buelvas, VOA].
Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, en el departamento de Guainía, uno de los más biodiversos de Colombia que cuenta con una de las mayores redes fluviales de Sudamérica. [Foto: Federico Buelvas, VOA].

La ministra Susana Muhamad destacó que se ha logrado disminuir en un 10 % la deforestación en el país y afirmó que este es un paso importante para detener este problema, otorgándole un rol importante a las comunidades que habitan alrededor de las reservas naturales.

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo con más de 67.000 especies de flora y fauna registradas, además, según datos del Global Big Day (GBD), la nación ocupa el primer lugar de avistamiento de aves del mundo con más de 1.532 registros.

El 42,3 % de la geografía colombiana está comprendida por la selva amazónica, con una extensión de algo más de 483.000 kilómetros cuadrados, según datos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). En ese sentido, el país se enfrenta año tras año a la destrucción de sus selvas por la deforestación para la siembra de cultivos y la ganadería, además de los incendios ocasionados por los efectos del cambio climático, entre otras problemáticas.

Ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhammad, con un guía local en el departamento amazónico de Guainía. [Foto: Federico Buelvas, VOA].
Ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhammad, con un guía local en el departamento amazónico de Guainía. [Foto: Federico Buelvas, VOA].

La Voz de América dialogó con la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, sobre los planes del gobierno para proteger el medio ambiente, las rutas para disminuir la deforestación, el nuevo rol de las comunidades indígenas para revertir las acciones climáticas y proteger los ecosistemas.

VOA: ¿Cuál es el nuevo plan del gobierno colombiano para proteger el medio ambiente?

Muhamad: Vamos a tener como primera transformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el ordenamiento territorial alrededor del agua, la recuperación ambiental de la naturaleza perdida y frenar la deforestación. La sanción del PND en este territorio amazónico manifiesta la diversidad de Colombia, esa economía que queremos generar desde nuestra diversidad cultural y ambiental, además de sellar nuestro pacto con los pueblos indígenas que son importantísimos para estos propósitos y a trabajar con los resguardos indígenas en sus planes de ecoturismo.

VOA: Colombia ha propuesto una nueva visión regional para enfrentar el cambio climático, ¿de qué se trata?

Muhamad: América Latina no puede pasar en la lógica del capitalismo verde por otra ola extractivista, ¿quiere decir?: que los minerales de la transición energética que los tenemos acá, sean extraídos y exportados y luego compremos la tecnología de la transición. Cómo la transición energética puede ser una oportunidad para la industrialización de nuestros países en la lógica de energías renovables, pero además, cómo esa energía renovable no se contrapone al objetivo de conservar nuestra biodiversidad.

Por lo tanto, una planificación regional, un entendimiento de la energía desde la perspectiva regional y de sus minerales, podría ayudar a disminuir y bajar la afectación climática por minerales y también la innovación descentralizando la producción de energía con menos minerales porque lo que debemos potenciar es lo que América Latina tiene para ofrecerle al mundo: agua, bioseguridad, seguridad y soberanía alimentaria y regulación climática en ecosistemas como la Amazonía.

VOA: ¿Cuáles son las cifras de reducción de la deforestación en el país?

Muhamad: Aproximadamente se ha logrado disminuir en un 10 % la deforestación en el país, pero donde hemos logrado concentrar todos nuestros esfuerzos es en el norte de la Amazonía colombiana, ahí hemos alcanzado una disminución del 15 al 20 %, pero en otros puntos donde hay focos muy altos de deforestación esta ha aumentado y, por lo tanto, el mensaje es que tenemos que llegar a todos los puntos por igual con el programa integral.

Somos cautelosos, en esas zonas donde se ha logrado detener la estrategia nos muestra que es la correcta, entonces tenemos que multiplicarla en todos los lugares y esperar que con esa acción integral podamos avanzar entendiendo que se viene un fenómeno del niño que podría dificultar este proceso.

La transición energética, una oportunidad para la industrialización de América Latina: ministra de Ambiente de Colombia a la VOA
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:31 0:00

VOA: ¿Cuál es la mayor causa de deforestación en Colombia?

Muhamad: Tiene que ver con la consolidación del acuerdo de paz con las FARC, prácticamente todos los núcleos donde hay deforestación son núcleos de consolidación de ese acuerdo y donde desafortunadamente por la falta de implementación del proceso de paz han entrado economías ilícitas a sustituir el Estado, la consecuencia es la deforestación para sembrados de coca, la minería ilegal y por el acaparamiento de tierra. Entonces lo que tenemos que hacer es que el Estado ingrese con contundencia, que es el reto de la paz en Colombia y adicionalmente una alternativa para esas comunidades que sea lo suficiente sólida para contener esas economías ilícitas.

VOA: El presidente Gustavo Petro propuso el canje de deuda por acción climática, ¿de qué se trata esa propuesta?

Muhamad: Creemos que los métodos de financiación para la adaptación y la mitigación climática no son suficientes, si bien el fondo de pérdidas y daños es un símbolo de justicia ambiental no va a ser suficiente para poder cumplir los compromisos de los países en los siete años que nos quedan de transición. Por lo tanto nosotros proponemos un mecanismo multilateral que condone sistemáticamente durante 10 años o refinanciar deuda de países vulnerables o de renta media para que ese espacio fiscal para que llegue directamente a los gobiernos para que sea implementado en acciones climáticas. Esto desataría una capacidad de inversión pública y planificación que no tenemos hoy y a donde se pueda unir el sector privado, pero no creemos que solamente con financiación no se puedan alcanzar las metas del acuerdo de París.

VOA: ¿Cuál es el mayor reto que afrontan para contrarrestar las acciones climáticas?

Muhamad: Si lo vemos desde el punto de vista institucional es la articulación del sistema nacional ambiental en territorio y la capacidad de gestión, son dos obstáculos grandes que tenemos y el principal reto de política es contener la deforestación y articular a la sociedad en un proceso de restauración de los ecosistemas perdidos como una oportunidad económica y social para las comunidades en los territorios.

VOA: La presencia de hipopótamos que introdujo Pablo Escobar se ha convertido en un tema de discusión en el país por el impacto ambiental, por el riesgo que representan para algunas especies nativas y las comunidades donde se encuentran, ¿qué hará el gobierno con estos animales?

Muhamad: Hay una serie de estrategias que van desde la esterilización hasta confinar territorialmente a estos animales, la exportación controlada a sitios que puedan manejar estos animales y por último manejamos la eutanasia controlada. En este momento estamos viendo la factibilidad de cada una de estas estrategias para presentarle al país un plan integral de acuerdo a la viabilidad, la dimensión del problema, la reproducción poblacional que tiene esta especie en el tiempo y el ritmo al que debemos avanzar para controlar esta población.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG