Enlaces para accesibilidad

Coronavirus amenaza con propagar recesión en el hemisferio, predicen expertos


Los expertos vaticinan que habrá una fuerte caída en los mercados internacionales en la región debido al avance del nuevo coronavirus. En la imagen el Providence Regional Medical Center, donde fue diagnosticada la primera presona con el virus en Estados Unidos.
Los expertos vaticinan que habrá una fuerte caída en los mercados internacionales en la región debido al avance del nuevo coronavirus. En la imagen el Providence Regional Medical Center, donde fue diagnosticada la primera presona con el virus en Estados Unidos.

Los mercados internacionales continúan en caída libre debido a los efectos que el coronavirus empieza a causar en la población. Wall Street sufrió su peor semana desde la gran recesión de 2008.

En Estados Unidos el surgimiento de nuevos casos de COVID 19 y la masiva y costosa operación para enfrentarlo han contribuido a la incertidumbre financiera que empieza a agobiar sus mercados y economía.

En el programa Foro Interamericano de la Voz de América, conducido por Gonzalo Abarca, un grupo de expertos advirtió sobre la presencia del fantasma de la recesión cuyas consecuencias devastarían la economía de la región, ya de por sí afectadas por un raquítico crecimiento.

Foro Interamericano, caída de mercados golpea economías del continente
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:00 0:00

Los economistas Claudio Loser, ex directivo el Fondo Monetario internacional, José 'Pepe' Zhang, del Atlantic Council y Eduardo Solórzano experto en políticas públicas, analizaron los efectos inmediatos de la monumental caída de las bolsas mundiales.

Recesión a la vista

El petróleo, una de las principales materias primas o commodities, está sufriendo los embates de la caída en las bolsas. Para el Dr. Loser, esto es un indicativo que precede la tormenta. "Debido a las interrupciones en la cadena de valor por una parte y la reacción de los consumidores, especialmente la de servicios que es la principal producción del mundo, creo que estamos frente a una recesión a nivel internacional".

Venezuela, a fuego lento

Por otra parte el Dr. Chang, destacó que la caída del precio del petróleo traerá una fuerte contracción en Venezuela. A la pregunta del periodista Luis Carlos Parada, de la afiliada de VOA, TVV en Venezuela sobre el impacto en la relación de ese país Chang, dijo que "a nivel regional hablamos de una relación de 300.000 millones de dólares en bienes y servicios. Una caída fuerte en la economía por estos commodities no solo afectaría los envíos de los productos de China a Latinaomérica sino de los precios de estos commodities. Así que ese impacto pronto se sentirá"

Centroamérica, también afectada

Para el Dr. Solórzano, Centroamérica está en el ojo del huracán financiero. "Ha habido una contracción muy seria en la economía en los últimos tres años y Asia es el segundo exportador hacia Nicaragua. De hecho tiene una relación muy fuerte en Nicaragua. Las exportaciones llegan a unos 320 millones de dólares. Una contracción en la economía afecta las remesas familiares y golpea duramente la economía en general. También va a afectar el turismo hacia América Central".

XS
SM
MD
LG