Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica crecerá pero menos


En economías como la de México los riesgos para las exportaciones serían más palpables.
En economías como la de México los riesgos para las exportaciones serían más palpables.

Un reporte de Naciones Unidas dice que el crecimiento económico en la región será más moderado este año.

La economía de América Latina se expandirá menos este año y el próximo debido a la lenta recuperación económica en los países desarrollados, según un informe difundido por Naciones Unidas.

El reporte sobre las perspectivas de la economía mundial señala que Latinoamérica crecerá 4,1 por ciento este año y 4,3 por ciento en 2012, después de la expansión de 5,6 por ciento estimada el año pasado.

"Los riesgos para las exportaciones serán más palpables en las economías de México y Centroamérica, donde la dependencia de exportaciones manufactureras a Estados Unidos es mayor, así como la competencia ejercida por China", señala el informe.

La mayor economía de la región, Brasil, crecería 4,5 por ciento en 2011, y 5,2 por ciento en 2012, luego de una pujante expansión del 7,6 por ciento en 2010.

En México, la segunda mayor economía regional que destina el 80 por ciento de sus exportaciones a EE.UU., el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 3,4 en 2011, y 3,5 en 2012.

Según dijo en videoconferencia desde Nueva York, Robert Vos, economista principal de Naciones Unidas, en razón a “los problemas en los países desarrollados, el crecimiento en América Latina se verá afectado".

Vos puntualizó que "todavía no hemos salido por completo de la crisis, y podríamos ver una desaceleración en los próximos años".

El pronóstico de Naciones Unidas es que las economías de los países desarrollados moderen levemente su expansión a 1,9 por ciento en 2011.

XS
SM
MD
LG