Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: economías más libres


Venezuela y Cuba figuran en el peor lugar de la lista debido a la intromisión estatal en la economía.
Venezuela y Cuba figuran en el peor lugar de la lista debido a la intromisión estatal en la economía.

Chile figura entre las 20 economías más libres del mundo; las más reprimidas son Cuba y Venezuela.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe dieron pasos firmes rumbo a la libertad económica en 2010, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación Heritage y el diario The Wall Street Journal.

El denominado Indice de Libertad Económica clasifica a los países en una escala de uno a 100 puntos tomando como referencia una decena de aspectos para evaluar la apertura, el Estado de Derecho y la competitividad.

Según este índice, Chile figura entre las 20 economías más libres del mundo, en el undécimo puesto, en tanto que Colombia se destaca por ser uno de los países del mundo que más mejoraron.

El documento precisa que solamente tres países de Latinoamérica: Ecuador, El Salvador y República Dominicana perdieron el año pasado terreno en la búsqueda de la libertad económica.

En el peor extremo de la lista hay cuatro naciones que obtuvieron muy mal puntaje, lo que los coloca en la categoría de economías “reprimidas”. Ellos son Cuba, Venezuela, Guyana y Ecuador.

Cuba ocupa el último peldaño, en el puesto número 177, en tanto que Venezuela está en el 175. Solamente hay dos países en el mundo con menos libertad económica que Cuba: Zimbabwe y Corea del Norte.

En el caso de las naciones miembros del llamado grupo bolivariano, entre ellas Venezuela y Bolivia, los mayores perjuicios a la economía fueron provocados por la interferencia del estado, según el índice.

XS
SM
MD
LG