Enlaces para accesibilidad

Acreedores ecuatorianos aceptan plan de reestructuración de deuda


Presidente de Ecuador Lenin Moreno hablando durante su informe anual del gobierno, en el Palacio Legislativo en Quito el 24 de mayo de 2020.

El acuerdo da a Ecuador un período de gracia de cinco años para el capital y dos años para el reembolso de intereses.

Los acreedores de Ecuador votaron a favor de un plan de reestructuración de 17.4 mil millones de dólares de deuda que reducirá los pagos de capital e intereses del país sudamericano, dijo el lunes el gobierno del presidente Lenin Moreno.

El acuerdo significa que la deuda se reducirá en más de 1.5 mil millones de dólares con una tasa de interés que se reducirá de 9.2 a 5.3 por ciento.

Moreno escribió en Twitter que "la mayoría requerida" de los votos se había asegurado para finalizar la renegociación.

El mes pasado, Ecuador anunció que había obtenido el apoyo del 53 por ciento de los acreedores y presentó formalmente su plan de reestructuración el 20 de julio.

El nuevo acuerdo otorga a Ecuador un período de gracia de cinco años para el capital y dos años para el reembolso de intereses, mientras que el período de reembolso se ha extendido de seis a 12 años y medio.

También se estipula que más de mil millones de dólares en intereses que no se pagaron entre marzo y agosto debido a la precaria situación financiera de Ecuador durante la pandemia de coronavirus se reembolsarán entre 2026 y 2030 sin intereses.

El FMI prestó a Ecuador 643 millones de dólares para ayudar a enfrentar su emergencia de salud. El país tiene una deuda pública d 65 mil millones de dólares.

El FMI espera que la economía de Ecuador se reduzca un 6,3 por ciento en 2020.

XS
SM
MD
LG