Enlaces para accesibilidad

Alerta en Latinoamérica por desabastecimiento de medicinas para atender pacientes de COVID-19


Personal médico preparan los artículos para realizar pruebas de COVID-19 en un vecindarios donde la alcaldía decretó una cuarentna estricta por el aumento de casos en Bogotá, Colombia. 14 de julio, 2020.

La escasez se presenta principalmente en sedantes, analgésicos opioides y relajantes musculares, necesarios para la atención de las personas que se debaten entre la vida y la muerte.

Asociaciones médicas y organismos de salud de América Latina alertan que los medicamentos para la atención del nuevo coronavirus empiezan a escasear, lo cual pone vigilantes a las autoridades sanitarias de la región.

En el caso de Colombia, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, (S.C.A.R.E.) aseguró que ya se ha registrado la disminución de unidades de sedantes, opioides y relajantes neuromusculares, medicamentos utilizados para tratar pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.

"Solicitamos acciones concretas y rápidas para que el Gobierno Nacional mitigue y se aumente la producción nacional de los agentes de este tipo que se puedan producir", dijo Mauricio Vasco, presidente de la S.C.A.R.E. a la Voz de América.

De la misma manera piensa Francisco Castellanos, de la Organización Defensa del Paciente, quien agrega que la situación se está repitiendo en varios países.

"Es crítica la situación que se está presentado en varios países como México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, en los que el desabastecimiento de medicamentos para tratar síntomas de COVID-19, está generando dificultades en la atención de los pacientes", mencionó Castellanos.

Agregó que este fenómeno se debe a que la población toma el asunto en sus propias manos.

"Radica en que las personas están automedicándose y acuden a farmacias que venden sin receta médica, este tipo de medicamentos, haciendo que ella escasee en el mercado", aseguró Castellanos a la VOA.

Según se indicó, la situación es cada vez más difícil más en parte debido a la decisión de India, uno de los mayores exportadores de medicamentos, de limitar la exportación de ciertas medicinas, a causa de los numerosos casos de contagio en ese país.

XS
SM
MD
LG