Enlaces para accesibilidad

Analistas: muerte de 'Uriel' es un golpe más simbólico que militar contra el ELN


El comandante Uriel del frente Ernesto Che Guevara, perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), habla con AFP durante una entrevista en la selva, en el departamento de Chocó. [Foto: Archivo]
El comandante Uriel del frente Ernesto Che Guevara, perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), habla con AFP durante una entrevista en la selva, en el departamento de Chocó. [Foto: Archivo]

El comandante "Uriel", uno de los principales líderes guerrilleros del ELN, murió en un operativo militar en el noroeste de Colombia, informó el presidente Iván Duque el pasado 25 de octubre.

Pese a ser tan solo el tercero al mando de una estructura regional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias 'Uriel', se había convertido en el guerrillero más mediático de esa organización subversiva, por su constante presencia en redes sociales. No obstante, dentro de la estructura militar y política del ELN, el guerrillero abatido el pasado domingo, en el occidente del país, no tenía mayor peso en el mando de los miembros del ELN, estiman analistas consultados por la Voz de América.

“No pertenecía ni a la Dirección Nacional, ni al Comando central del ELN y tenía sólo la particularidad de que era un especialista en moverse en las redes”, explicó León Valencia, exguerrillero, politólogo y director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Explicó además que justamente “eso fue lo que lo llevó a la perdición porque lo ubicaron fácilmente mediante el testeo y el monitoreo de redes sociales, lo que finalmente lo llevó a la muerte”.

Valencia acota que la muerte de 'Uriel' significa un golpe para las intensiones del ELN de incursionar en la propaganda, a través de las redes sociales, lo que le generaba opinión pública. Pero más allá de eso, -sostiene-, su desaparición tras el operativo de las Fuerzas Militares no genera mayores efectos dentro de su estructura política y militar.

¿"Golpe estratégico" o "golpe mediático"?

Sin embargo, para John Marulanda, coronel en retiro y analista en conflicto armado, alias 'Uriel' tenía ascendencia política en los jóvenes, a los que invitaba a hacer parte activa de la lucha armada y, junto al Frente Noroccidental, estaba copando terrenos y rutas del narcotráfico dejadas por la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es un golpe estratégico porque el ELN había logrado aproximarse mucho a la frontera con Panamá, que es una ruta especializada para asuntos del narcotráfico y este señor, de alguna manera, era muy carismático con los jóvenes de allá”, señala el exmilitar, quien añade que evidentemente este es “un golpe táctico - por parte del Ejército- con consecuencias estratégicas”.

Al anunciar la muerte de 'Uriel', el presidente Duque afirmó que el guerrillero neutralizado era responsable de delitos como secuestro y asesinato de soldados, policías y líderes sociales, el reclutamiento de niños y jóvenes y de liderar las violentas manifestaciones, de septiembre pasado, en Bogotá contra estaciones de Policía.

Pero el analista político, León Valencia, advierte que se está sobredimensionando la verdadera importancia de 'Uriel' al interior del ELN y generando, por parte del gobierno, un golpe mediático.

Una visión similar expresó el senador Guillermo García Realpe, quien, no obstante, advierte que este es un golpe significativo contra el ELN, que le da aire al gobierno, en medio del resquebrajamiento del orden público en los territorios.

Los analistas coinciden en que la muerte de 'Uriel' no representa una derrota para el ELN, dada la gran expansión que esa guerrilla ha tenido en los últimos dos años, en los que ha copado territorios dejados por las extintas FARC.

XS
SM
MD
LG