Enlaces para accesibilidad

La división política marca los actos protocolares por el aniversario de Bolivia


El presidente de Bolivia, Luis Arce. [Foto: cortesía de Presidencia].
El presidente de Bolivia, Luis Arce. [Foto: cortesía de Presidencia].

Bolivia conmemora su aniversario patrio con políticos enfrentados y ciudadanos esperanzados.

Divididos entre las posturas de “golpe de Estado y “fraude electoral”, parlamentarios del oficialismo y la oposición protagonizaron una escandalosa sesión de honor durante el acto central en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para conmemorar el 196 aniversario de independencia de Bolivia.

El discurso del presidente Luis Arce fue interrumpido en reiteradas oportunidades cuando se refería a la crisis política del país de noviembre de 2019 arremetiendo contra el gobierno de la exmandataria transitoria, Jeanine Áñez.

“Tenemos que terminar de cerrar la crisis política abierta por quienes, a través de golpes de Estado, y con cómplices internacionales para reprimir al pueblo, siempre quieren imponer con violencia lo que no consiguen democráticamente en las urnas”, manifestó Arce en medio de aplausos de la bancada oficialista y abucheos de los opositores.

Inútiles fueron los intentos del vicepresidente David Choquehuanca de apaciguar los ánimos porque la atropellada sesión mostraba una clara división política que se ha profundizado en los últimos días, luego de conocerse la decisión de la Fiscalía General de dar por cerrado el denominado 'caso Fraude Electoral', por el cual se anularon las polémicas elecciones del 20 de octubre de 2019 desatando una de las peores crisis sociales del país.

Actos protocolares en la plaza Murillo en La Paz. [Foto VOA/Fabiola Chambi].
Actos protocolares en la plaza Murillo en La Paz. [Foto VOA/Fabiola Chambi].

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, con una eufórica intervención pidió al mandatario “dejar de mentir a todos los bolivianos con la falsa narrativa del golpe de Estado”. “Dejen de enfrentar a los bolivianos, reconozcan el fraude, dejen de dividir a los bolivianos, queremos una sola patria. Dejen de perseguir a los activistas”, dijo en medio de los gritos que opacaban el mensaje de Arce.

Los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, respondieron a esta arremetida con la frase “fue golpe” inscrita en carteles.

Economía y salud

Siendo la salud y el avance del COVID-19 las principales preocupaciones de los bolivianos, el presidente Arce anunció que se espera inmunizar al 90% de la población mayor a 18 años antes de diciembre. Aunque el avance de la vacunación es óptimo y en varios municipios se está alcanzando la inmunización colectiva, aún queda la incertidumbre para los que recibieron la vacuna rusa Sputnik V, debido a la demora en la llegada de la segunda dosis. Aunque recientemente el ministro de Salud, Jeyson Auza aseguró que Rusia enviará los lotes comprometidos para Bolivia en este mes.

Por otro lado, en el ámbito económico, Arce nuevamente culpó a la exmandataria por la crisis ocasionada y dijo que se recibió “un Estado desmantelado, con un retroceso sustancial en los principales indicadores económicos y sociales del país”.

La diputada opositora Marioly Morón de la bancada opositora de Creemos, criticó la intervención del primer mandatario porque, aseguró, solo buscó la confrontación. “No vamos a callarnos vamos a defender los derechos de todos los bolivianos, al final todo sale a la luz y sabemos que lo que hubo en 2019 fue un fraude ”, declaró a la Voz de América.

Para la politóloga María Teresa Zegada, lo que sucede en Bolivia en este momento es una intensa “repolitización temprana”. “Se está generando un escenario muy crítico, muy difícil para el país porque a los conflictos habituales que hay se están sumando una serie de situaciones de tensión que son provocadas por el ámbito político”. Además, considera que esta es una prueba para el presidente Arce y la gobernabilidad que busca consolidar.

Aunque estos tiempos son de inestabilidad, los bolivianos consultados por la Voz de América en la sede de gobierno no pierden la esperanza de que haya días mejores para el país, pensando en la salud y los empleos.

Bolivia Sondeo
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG