Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Bloqueos de carreteras mantienen enfrentados a gobierno y oposición


Vista aérea de uno de los bloqueos de carreteras en El Alto,en las afueras de La Paz, el 10 de agosto de 2020.
Vista aérea de uno de los bloqueos de carreteras en El Alto,en las afueras de La Paz, el 10 de agosto de 2020.

El gobieron interino de Bolivia no logra llegar a un acuerdo para dar solución a los bloqueos que se iniciaron hace una semana por la fecha de elecciones.

Los movimientos que mantienen bloqueos de carreteras en Bolivia sostienen que no están impidiendo el paso de suministros médicos para el coronavirus hacia las áreas rurales y acusaron al gobierno interino de extremar la situación.

Los bloqueos, liderados por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales y grupos afines, protestan por el aplazamiento de las elecciones generales de la fecha programada del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

El gobierno afirma que los bloqueos impiden el paso de alimentos e insumos médicos e instruyó a las Fuerzas Armadas y la policía a custodiar su traslado, junto a médicos y personal de salud.

A cinco meses de comenzar la pandemia en Bolivia, la emergencia sanitaria está en su momento más complicado por el incremento de contagios y los bloqueos de carreteras que impiden el paso de suministros a las áreas rurales del país.

Sin embargo, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, en representación de los sectores movilizados, negó que se esté obstruyendo el paso de oxígeno y otros medicamentos necesarios y se quejó de la movilización militar.

“El gobierno está tratando de montar todo un plan y un show para hacer quedar mal a los hermanos que están movilizados y garantizamos de que se va a autorizar el paso normal de todas las ambulancias o cisternas de oxígeno”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, añadió que “no es necesario que nos están escoltando con helicópteros, militares y policías”.

El lunes, cuatro camiones con oxígeno fueron interceptados en Cochabamba a pesar de que estaban escoltados por la Cruz Roja, dijo el director de Epidemiología, Virgilio Prieto, a la emisora Panamericana.

“Se requiere oxígeno en los hospitales para enfermos con COVID-19, niños prematuros y cirugías de emergencia”, alertó el especialista.

El gobierno interino, por su parte, expresó que busca agotar el diálogo para resolver el conflicto.

“Es importante poder llegar a acuerdos, hacerlo de manera pacífica y sabiendo que ya tenemos una fecha de elecciones y que esa fecha no ha sido fijada por el órgano ejecutivo ni el órgano legislativo, sino el órgano electoral”, declaró el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Los grupos movilizados, en su mayoría pobladores de zonas rurales, mantienen los bloqueos con piedras, escombros y promontorios de tierra.

En este contexto, la Fiscalía del departamento de La Paz, formó una comisión para investigar a Morales, a los candidatos de su partido Luis Arce y David Choquehuanca, y el dirigente obrero Juan Carlos Huarachi por delitos de genocidio y terrorismo.

Desde Argentina, donde se encuentra refugiado, el expresidente rechazó que el MAS busque convulsionar al país y denunció que las organizaciones sociales en protesta son víctimas de actos de represión y racismo por exigir mejores condiciones de salud y defender la democracia.

Hasta la fecha, Bolivia suma 91.635 casos de COVID-19 y 3.712 muertes, según el Ministerio de Salud.

[Adaptado por Waldo Serrano]

XS
SM
MD
LG