Enlaces para accesibilidad

Las protestas en Cuba dividen a Bolivia


Residentes cubanos en Bolivia se manifiestan en Santa Cruz, Bolivia. [Foto: VOA/Fabiola Chambi].

El gobierno cubano recibe el apoyo de presidentes de países aliados como es el caso de Bolivia, pero residentes y opositores son críticos con esta postura y desean que las protestas puedan lograr un cambio definitivo.

“Si Cuba está en la calle, Bolivia también” es la consigna con la que residentes cubanos se organizan en el departamento de Santa Cruz, al este del país, para apoyar las protestas antigubernamentales en la Isla.

Harold Fuentes es uno de ellos. Dejó hace tres años su país y se casó con una boliviana, pero toda su familia permanece en Cuba, por lo que su preocupación es constante.

Harold Fuentes cubano en Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

“Estamos tratando de averiguar qué está pasando allá, pero aunque se averigüe o no, esto no es cosa del momento ni la pandemia, hace más de 60 años que la gente viene sufriendo, es un dolor de hace años, cosas acumuladas sin poder decir nada (…) La gente está cansada, quiere libertad”, relata a la Voz de América.

En Bolivia, el presidente Luis Arce expresó su pleno respaldo al gobierno de Miguel Díaz-Canel ante lo que considera “acciones desestabilizadoras”.

En esta misma línea, el expresidente Evo Morales, asegura que más bien las protestas están relacionadas con el reciente lanzamiento de la vacuna Soberana.

Además Morales acusa a EE. UU. de desestabilizar las “democracias de Latinoamérica con la complicidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manipulada por Almagro. Durante los años 70, lo hizo con el Plan Cóndor y dictaduras militares. Ahora usa la "colaboración" e intervención de gobiernos de ultraderecha”, argumenta el expresidente de Bolivia.

Sin embargo, este discurso es rechazado por la oposición boliviana que respalda las movilizaciones del “pueblo cubano”. Según la senadora Centa Rek, lo que busca el presidente Arce es acallar las voces de los residentes cubanos en el país. “Es aliado del gobierno cubano y quiere generar el mismo modelo en nuestro país”, añadió.

Preocupa las restricciones a internet

La politóloga boliviana Verónica Rocha, en entrevista con la Voz de América, asegura que la situación de la Isla es compleja y que el embargo es una gran limitación, pero también se debe tener una lectura correcta de las protestas.

“No son protestas que -como se quiere hacer entender- necesariamente tienen como único ingrediente una injerencia internacional norteamericana y unos afanes desestabilizadores que vienen de problemas reales que está sufriendo la sociedad cubana, que por supuesto están empeorados por el tema de la pandemia”, declaró Rocha.

Verónica Rocha
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

En medio de este clima de tensión un aspecto que preocupa son los cortes a servicio de internet, indica la analista ya que también influyen en la coordinación de las movilizaciones.

“El corte de Internet y los constantes cortes de luz que son históricos en Cuba, generan mucha incertidumbre que puede ser mayor socialmente porque tiene que ver con las libertades y los derechos a la protesta también”, dice Rocha.

Harold Fuentes, ha tenido dificultades para comunicarse con su familia, pero no solo por estas movilizaciones. “Es difícil adquirir una cuenta de internet en Cuba por el tema del dinero. O comes o tienes internet”, asegura.

Según un reporte de la AFP, El servicio de internet móvil quedó restablecido la mañana de este miércoles en Cuba, después de tres días de interrupción, pero aún no se puede acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG