Enlaces para accesibilidad

Bloguera cubana Yoani Sánchez: "Estoy de vuelta aquí después del corte de internet"


Yoani Sánchez es filóloga, vive en La Habana y es la directora del medio digital independiente 14yMedio. [Foto: Cortesía/Archivo]

En Cuba los medios están controlados por el Estado según la propia Constitución del país. La prensa independiente, a menudo críticas, perseguida y hostigada por el gobierno, solamente es de contendio digital porque está prohibida la circulación impresa.

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo el miércoles que está de vuelta en las redes y en internet, luego de que la firma de monitoreo de Internet NetBlocks informara que el gobierno cubano había restringido el acceso a varios servicios de mensajería móvil y redes sociales, incluidos Facebook y WhatsApp.

Sánchez es filóloga, vive en La Habana y es la directora del medio digital independiente 14yMedio. El corte del servicio de internet coincidió con las insólitas y masivas protestas en Cuba que comenzaron el domingo. Los cubanos reclamaron desde "vacunas" hasta "democracia y libertad".

No quedó inmediatamente claro si más cubanos están pudiendo acceder a internet este miércoles.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó el martes que el gobierno estuviera cerrando el acceso a internet. Hasta el martes no había sido informada falla alguna de parte del consorcio estatal de comunicaciones, ETECSA. "Hemos tenido problemas de electricidad. Tenemos problemas de comunicación; problemas de conectividad", dijo el canciller cubano el martes. "Y es cierto que estamos en una situación compleja, y es cierto que en estos días ha habido falta de energía eléctrica, lo que también afecta al funcionamiento de las redes de los nodos del servidor de telecomunicaciones".

Lea también: Cinco puntos para entender las protestas en Cuba

En Cuba los medios están controlados por el Estado según la propia Constitución del país. La prensa independiente, a menudo críticas, perseguida y hostigada por el gobierno, solamente es de contendio digital porque está prohibida la circulación impresa.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price Price dijo que Estados Unidos está pidiendo a Cuba que abra "todos los medios de comunicación". Sobre el corte de internet indicó Price: "Apagar la tecnología, cerrar las vías de información, eso no hace nada para atender las necesidades y aspiraciones legítimas del pueblo cubano".

Lea también: Un muerto y más de 100 detenidos tras protestas: ¿Qué está pasando en Cuba?

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG