Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Bolivia: MAS reevalúa derrotas en elecciones municipales


Bolivianos votan en las elecciones regionales en Sica Sica el 11 de abril de 2021.
Bolivianos votan en las elecciones regionales en Sica Sica el 11 de abril de 2021.

Aunque los resultados oficiales del balotaje de gobernadores aún están en proceso, los primeros datos ya muestran un panorama claro sobre las autoridades regionales.

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Gobierno en Bolivia, no alcanzó su objetivo de conseguir un triunfo en cuatro departamentos del país que el fin de semana fueron a elecciones en segunda vuelta y, que según los primeros datos no oficiales, favorecieron a los candidatos de la oposición.

Sin embargo, el politólogo Franklin Pareja explicó a la Voz de América que este escenario será complejo porque aunque la oposición haya logrado seis de nueve gobernaciones, el MAS tiene presencia mayoritaria en las Asambleas Legislativas Departamentales.

“Las futuras autoridades a gobernador van a tener que entrar en procesos intensos de negociación y tradicionalmente el Movimiento Al Socialismo no es un partido pactista, su tradición es ser bastante obstructivo”, dijo.

Por otro lado, el lento procesamiento de los resultados oficiales generó críticas al Tribunal Supremo Electoral, que aún no tiene una fecha definida para presentar los datos al 100% de las actas escrutadas, aunque anticipa hacerlo en el curso de estos días.

Al respecto, el experto en tecnología y director programático de la organización Asuntos del Sur, Cristian León, dijo que “se ha priorizado la efectividad de los resultados y la integridad de la información a un costo muy alto, que es la celeridad de tener resultados, la digitalización misma del proceso y la mayor eficiencia en general”.

En tanto el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, que inicialmente había anticipado una victoria de su partido, reconoció la derrota en la segunda vuelta electoral.

“Ojalá uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos la segunda vuelta”.

Para el politólogo Franklin Pareja, “hay un costo político interno”.

El MAS anunció una evaluación nacional sobre "algunos errores" que pudieron haber cometido en las elecciones subnacionales pero también anticipó, según el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que la gobernabilidad será de su partido “como instrumento político”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG