Enlaces para accesibilidad

EE. UU. saluda las elecciones del domingo en Ecuador, Perú y Bolivia


Miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador preparan material para los comicios del 11 de abril de 2021.

El secretario de Estado, Antony Blinken envió un mensaje a los ciudadanos de estas tres naciones de América Latina por los procesos electorales que se celebran este fin de semana.

El gobierno de Estados Unidos expresó el viernes su deseo de que Perú, Bolivia y Ecuador puedan realizar con éxito sus justas electorales el próximo domingo 11 de abril.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas”, dijo en un comunicado el secretario de Estado Antony Blinken.

El máximo diplomático estadounidense recalcó que respetar las libertades fundamentales siempre va acompañado del voto “libre y justo”.

Blinken rememoró en el mensaje que el próximo septiembre se cumplen veinte años de la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en una reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, celebrada en Lima, Perú.

Sobre el importante documento para la vida cívica de la región, Blinken citó: “la democracia es una forma de vida basada en la libertad y el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de los pueblos de las Américas".

En Ecuador, país que tiene su balotaje en segunda vuelta, se enfrentan por la presidencia el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso.

También en Perú se busca quién ocupe la silla presidencial, así como dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios. En estas elecciones destaca la participación de la conservadora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado por diversos crímenes.

Finalmente, se celebra la segunda vuelta de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales en Bolivia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) envió sendas misiones electorales a cada uno de estos tres países para velar por la legitimidad de los comicios.

XS
SM
MD
LG