Enlaces para accesibilidad

El gobierno interino de Bolivia acusa a Evo Morales de estupro y tráfico de personas


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, da una conferencia de prensa sobre el rechazo a su plan de postularse para senador en Buenos Aires, donde vive, el viernes 21 de febrero de 2020.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, da una conferencia de prensa sobre el rechazo a su plan de postularse para senador en Buenos Aires, donde vive, el viernes 21 de febrero de 2020.

La acusación se dio después de conocerse que el exmandatario de Bolivia habría mantenido una supuesta relación con una menor.

El gobierno interino de Bolivia presentó el jueves una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales, por supuestamente haber cometido estupro, trata y tráfico de personas.

Los cargos fueron presentados ante la fiscalía de La Paz por el viceministro de Transparencia, Guido Gustavo Melgar, y se da días después de que se conociera que Morales posiblemente ha estado manteniendo una relación sentimental con una menor de edad.

Melgar hizo públicos los hechos en una rueda de prensa en la que detalló que el expresidente estaba siendo investigado por la policía desde el pasado mes de julio, cuando vecinos denunciaron haber visto un auto oficial de la gobernación de Cochabamba, en el centro del país, el cual había sido reportado como robado. En ese momento, la policía detuvo a los ocupantes, entre ellos una joven de 19 años -supuesta pareja de Morales- y a su hermana, junto con el conductor.

Además, durante la investigación se encontraron fotografías, audios y mensajes de WhatsApp entre la joven y Morales.

“La policía hizo el vaciado del celular y encontró mensajes por WhatsApp; fotos, entre esta señorita y Juan Evo Morales Ayma”, mencionó Melgar. Agregó que, según la denuncia, la joven acompañaba al político en partidos de fútbol por diferentes lugares del país cuando él era presidente y “ella era aún menor de edad”.

The Associated Press publicó que en la víspera, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, aseguró a periodistas que el “ministerio de Justicia ha recibido denuncias anónimas” de otras menores.

Medios locales, como el periódico elnacionalista.com, han publicado que la relación del exmandatario con la mujer podría remontarse a una fecha anterior a su renuncia, en noviembre de 2019. Sin embargo, el medio también afirma que la joven indicó que lo conoció a los 16 años, pero que "son enamorados" desde mayo de 2020.

Morales, cerca de cumplir 60 años, suma una cuarta denuncia después que renunció a la presidencia en noviembre del año pasado tras una crisis política y social que dejó 36 fallecidos por unas elecciones salpicadas por denuncias de fraude.

XS
SM
MD
LG