Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Bolivia: oficialismo critica viaje de legisladores de la oposición a Estados Unidos


Legisladores bolivianos reunidos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington DC. Foto cortesía de bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana.
Legisladores bolivianos reunidos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington DC. Foto cortesía de bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana.

Los diputados de los partidos Creemos y Comunidad Ciudadana denunciaron ante la OEA violaciones de los derechos humanos en Bolivia.

Autoridades del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) criticaron a legisladores de la oposición por un viaje que hicieron a Washington, DC, para denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos y persecución política en Bolivia por el gobierno del presidente Luis Arce.

Los 12 representantes de los partidos Creemos y Comunidad Ciudadana sostuvieron reuniones desde el martes con legisladores estadounidenses y oficiales de Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales relacionados con los derechos y defensa de la democracia.

Desde Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras nuestro pueblo busca una solución ante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en Bolivia, asambleístas de oposición van a pasear a Estados Unidos”.

Legisladores del MAS también expresaron su molestia por las acciones de la comisión en la capital estadounidense. El diputado Patricio Mendoza adelantó que se formará una comisión especial de la Asamblea Legislativa para fiscalizar los recursos usados por los parlamentarios para el viaje.

“Vamos a formar una comisión para investigar los viajes que están realizando parlamentarios de la oposición. Así van comenzando a generar otros desmanes y eso no lo podemos permitir. El país ya no quiere más convulsiones”, dijo Mendoza.

Los legisladores de la oposición boliviana se reúnen en Washington con representantes de la OEA. Foto cortesía bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana.
Los legisladores de la oposición boliviana se reúnen en Washington con representantes de la OEA. Foto cortesía bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que el viaje es una muestra clara de que en Bolivia “existe libertad de expresión, de circulación y están en todo su derecho sin duda, pero bueno, esperemos que también se enmarquen en las normas y leyes de nuestro país”.

Estas declaraciones generaron el rechazo de los opositores a través de la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Náyar quien, en una entrevista con la Voz de América acusó al MAS de manejar un doble discurso.

“El presidente del Senado, Andrónico afirma que existe libertad de expresión, pero el presidente de la Cámara de Diputados y otros parlamentarios del Movimiento Al Socialismo afirman que van a llevar a una comisión de ética el que hayamos venido a denunciar esta persecución”, dijo Nayar.

La senadora boliviana Centa Rek
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

Reunión en la OEA

La comitiva de diputados y senadores bolivianos presentó ante la Organización de Estados Americanos, OEA, un documento con cinco puntos centrales que resumen solicitudes para que "los valores democráticos y de derechos humanos" no pierdan vigencia.

Según la senadora de Creemos Centa Rek, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su preocupación sobre la situación en Bolivia e indicó que está en observación permanente a los asuntos políticos y judiciales en los que se ha visto involucrada la oposición en los últimos meses.

“Una de las observaciones que hizo el secretario Almagro es que se reconoce que en Bolivia no hay ninguna capacidad para que se lleve ningún caso ni ante la justicia ni un caso de corte, porque no hay garantías de que los ciudadanos vamos a ser juzgados en igualdad de condiciones”, dijo Rek.

Un grupo de bolivianos expresa su apoyo a los legisladores de la oposición en Washington, DC. Foto cortesía bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana.
Un grupo de bolivianos expresa su apoyo a los legisladores de la oposición en Washington, DC. Foto cortesía bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana.

Por otro lado, el diputado de Creemos Erwin Bazán informó el jueves a medios bolivianos que Almagro pedirá un informe al Observatorio Democrático para una posible aplicación de la Carta Democrática en Bolivia.

“Este es un hecho fundamental porque se sustenta en la falta de división de poderes y en la falta de valores democráticos”, explicó Bazán.

La posible aplicación de una Carta Democrática implicaría abrir un proceso de diálogo y negociaciones o, en un extremo, suspender de forma temporal al estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

El MAS y el gobierno boliviano han cuestionado en el último año al secretario general de la OEA por su postura en la crisis política de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

La comisión de legisladores bolivianos fue recibida en Washington por un grupo de residentes que les expresaron su apoyo, pero también algunas personas afines al partido de gobierno del presidente Luis Arce protestaron con pancartas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG