Enlaces para accesibilidad

Bolivia: trasladan de prisión a expresidenta Jeanine Añez


Una imagen del primer lugar de detención de la expresidenta Jeanine Añez en La Paz, Bolivia, el lunes 15 de marzo de 2021.
Una imagen del primer lugar de detención de la expresidenta Jeanine Añez en La Paz, Bolivia, el lunes 15 de marzo de 2021.

El Gobierno dio marcha atrás a una determinación judicial y ordenó el traslado de la expresidenta interina a un penal de mujeres en la capital.

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue trasladada en horas de la madrugada del sábado desde el Centro de Orientación Femenina (COF) hasta la prisión de mujeres de Miraflores, después de que un juez anunciara su traslado a una clínica para recibir atención médica, según indicó la detenida y confirmaron las autoridades.

"Me sacaron diciendo que iba a la Clínica del Sur", dijo Añez a los periodistas.

En horas de la tarde del viernes el Juez 10º de Instrucción Penal en La Paz, la capital de Bolivia, determinó que Añez, aquejada de hipertensión arterial, fuera llevada desde la cárcel de Obrajes hacia la Clínica del Sur de la ciudad.

La judicatura aceptó que la hija de la exmandataria, Carolina Rivera Añez la representara durante la sesión de Acción de Libertad que se celebraba en favor de aquella.

En un mensaje en video por medio de un tuit, la hija de la mandataria calificó de “atentado directo” lo sucedido con la exmandataria, acusada de supuestamente promover un golpe de Estado que sacó del poder al entonces líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.

El Gobierno, en cambio argumentó que Añez contará con las condiciones necesarias para su atención de salud y que el traslado atendió estrictamente a medidas de seguridad.

“En torno al horario, entenderán que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ha estado hasta tardes horas de la noche (valorando la salud de Áñez). Hemos tenido que ver la solución sobre su salud y darle certidumbre sobre todo, y por temas de seguridad puesto que habían plataformas (fuera de la cárcel)”, explicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, citado por el diario La Razón.

A su entrada a Miraflores, Añez fue recibida por seguidores que le dieron ánimo para continuar. Diversos medios postearon fotos de su llegada al penal.

Añez asumió el poder en noviembre de 2019, cuando los votantes revocaron el resultado de las elecciones que dieron la victoria al entonces presidente Morales y éste se vio obligado a acogerse al asilo político en Argentina, acusado de fraude electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Iglesia Católica en Bolivia se han interesado en la transparencia del caso. El Gobierno de Estados Unidos ha pedido “un proceso judicial justo” en el caso contra Añez y a otros funcionarios de su administración interina.

XS
SM
MD
LG