Enlaces para accesibilidad

Bolivianos protestan en las calles por arrestos a opositores políticos


Protesta contra el gobierno del presidente boliviano Luis Arce tras la detención de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, en Santa Cruz, el 16 de marzo de 2021.
Protesta contra el gobierno del presidente boliviano Luis Arce tras la detención de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, en Santa Cruz, el 16 de marzo de 2021.

Decenas de miles de bolivianos marcharon en la noche del lunes en distintas ciudades del país para protestar contra el arresto de la expresidenta Jeanine Áñez y de otros opositores políticos al Gobierno de Luis Arce, acusados de haber montado un golpe de Estado en el 2019.

La agencia Reuters reportó que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra grupos se reunieron en torno al monumento Cristo Redentor, agitando banderas y con carteles que pedían la defensa de la democracia y la libertad.

El Gobierno de Bolivia, liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), arrestó a Áñez, exfuncionarios y líderes civiles y militares, a los que acusa de haber conspirado un golpe de estado contra el expresidente Evo Morales hace más de un año.

Morales renunció como presidente a fines del 2019 en medio de violentas protestas contra su Gobierno y luego de que las fuerzas armadas pidieras su dimisión tras acusaciones de fraude electoral. El líder indígena y referente del MAS sostiene que fue obligado a abandonar el poder en un golpe de Estado.

Durante el vacío de poder generado tras la salida de Morales, Áñez -entonces senadora- asumió la presidencia interina del país. La ex presidenta manifestó su posición en Twitter.

Los arrestos han provocado temores de una represalia política en el país andino y críticas de organismos de derechos humanos. La Organización de los Estados Americanos (OEA), que dijo que el Gobierno boliviano estaba usando a la Justicia como una herramienta "represiva".

"A esos presos, esos perseguidos políticos, (queremos) decirles que no los vamos a dejar solos", dijo Luis Camacho, opositor y gobernador electo de Santa Cruz, durante un acto en la ciudad. "Vamos a estar firmes, porque esta lucha va a ser fuerte".

El Gobierno del presidente Luis Arce, quien ocupó el cargo de ministro de Economía durante la presidencia de Morales, ha reiterado que los arrestos forman parte de investigaciones transparentes y que no está persiguiendo a sus oponentes políticos.

En la ciudad de La Paz, la sede del Gobierno boliviano, manifestantes marcharon por las calles, algunos usando máscaras con la leyenda "fraude" y una fotografía de Morales, en referencia a la acusación de la OEA de que el político ganó las elecciones presidenciales del 2019 gracias a un fraude.

XS
SM
MD
LG