Enlaces para accesibilidad

Brasil sigue luchando contra el COVID-19, mientras la vacunación avanza lentamente


Miembros de la comunidad Quilombo, descendientes de esclavos africanos, esperan recibir inyecciones de la vacuna CoronaVac de Sinovac, en Mage, estado de Río de Janeiro, el 7 de abril de 2021.
Miembros de la comunidad Quilombo, descendientes de esclavos africanos, esperan recibir inyecciones de la vacuna CoronaVac de Sinovac, en Mage, estado de Río de Janeiro, el 7 de abril de 2021.

Brasil sigue teniendo altas cifras de nuevos contagios y muertes. En un día reciente se reportaron 70.000 nuevos casos. Y la vacunación avanza lentamente. A la fecha, menos del 3 por ciento de la población ya ha sido vacunada.

Los casos confirmados de COVID-19 y las muertes siguen siendo altos en Brasil a medida que tropieza la campaña del país para vacunar contra la enfermedad.

Según el Centro de Recursos para el Coronavirus de Johns Hopkins, Brasil registró más de 70.000 nuevos casos del virus el día pasado.

Su promedio móvil de siete días ha aumentado a 2.820 muertes, o aproximadamente una cuarta parte del promedio mundial de muertes durante el mismo período, según Johns Hopkins. Con más de 353.000 muertes en total, Brasil tiene el segundo mayor número de víctimas de la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, que tiene más de 562.000.

Menos del 3% de la población de la nación sudamericana ha sido completamente vacunada. Estados Unidos ha vacunado completamente a más del 20% de su población, según Johns Hopkins.

Según los informes, las salas de cuidados intensivos en las ciudades del área metropolitana de Río de Janeiro están casi llenas, y muchos pacientes comparten espacio y botellas de oxígeno.

“¿Tendremos los medicamentos, el oxígeno, las condiciones para cuidar a este paciente en consecuencia? Hoy lo hacemos. Pero, si los casos siguen aumentando, en algún momento lucharemos contra el caos ”, dijo el director del hospital, Altair Soares Neto, a Associated Press.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus CoronaVac (COVID-19) de Sinovac en Cacique de Ramos, uno de los sectores de carnaval más tradicionales de Río de Janeiro, Brasil, el 8 de abril de 2021.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus CoronaVac (COVID-19) de Sinovac en Cacique de Ramos, uno de los sectores de carnaval más tradicionales de Río de Janeiro, Brasil, el 8 de abril de 2021.

La campaña de vacunación de Brasil ha sido lenta debido a problemas de suministro. Los dos laboratorios más grandes del país enfrentan limitaciones de suministro.

El Ministerio de Salud de la nación apostó por una sola vacuna, la inyección AstraZeneca, y después de que surgieron problemas de suministro, compró solo una copia de seguridad, la CoronaVac fabricada en China.

La situación de las vacunas en Brasil es un ejemplo de mala planificación en un país con experiencia con grandes y exitosos programas de vacunación, dijo un ex funcionario de salud.

"El gran problema es que Brasil no buscó alternativas cuando tuvo la oportunidad", dijo Claudio Maierovitch, ex jefe del regulador de salud de Brasil.

China dijo que está considerando usar vacunas desarrolladas en otros países junto con vacunas desarrolladas en China para aumentar la eficacia de las vacunas chinas.

Un destacado experto en salud chino dijo recientemente en una conferencia que los funcionarios de salud pública deben "considerar formas de resolver el problema de que las tasas de eficacia de las vacunas existentes no son altas", citando a Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, según The Paper, un medio de comunicación chino, informó AFP.

India reportó el domingo 10,732 nuevos casos de COVID-19, registrados en el período anterior de 24 horas. Está por detrás de EE. UU. y Brasil en el número de infecciones por coronavirus con 13,3 millones de casos. Estados Unidos tiene 31,1 millones de infecciones, mientras que Brasil tuvo 13,4 millones.

Las malas condiciones sanitarias de las prisiones, cárceles y centros de detención de Estados Unidos se han convertido en un caldo de cultivo para la propagación del coronavirus. Más de 2.700 reclusos han muerto en las instalaciones desde marzo de 2020, mientras que más de 525.000 de ellos han sido infectados, según datos recopilados por The New York Times. "Entonces, básicamente estamos sentados y esperando nuestro momento hasta que nos enfermamos", dijo un recluso en un correo electrónico al diario.

Varias naciones han emitido nuevas pautas sobre el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que el regulador médico de la Unión Europea anunciara un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre.

AstraZeneca está en desacuerdo con varios países europeos porque la compañía ha enviado menos dosis de la vacuna de las indicadas a la UE en un acuerdo inicial.

Gran Bretaña, donde la vacuna fue desarrollada conjuntamente por el fabricante de medicamentos británico-sueco y científicos de la Universidad de Oxford, dijo que ofrecerá alternativas para adultos menores de 30 años. Los investigadores de Oxford también suspendieron un ensayo clínico de la vacuna AstraZeneca que involucra a niños pequeños y adolescentes mientras reguladores de drogas británicos realizan una revisión de seguridad del régimen de dos inyecciones.

España y Filipinas limitarán la vacuna a personas mayores de 60 años, informó Reuters, mientras que The Washington Post informó que Italia ha emitido pautas similares.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo recientemente que los coágulos de sangre deberían figurar como un efecto secundario muy raro de la vacuna AstraZeneca, pero continuó enfatizando que sus beneficios generales superan cualquier riesgo.

XS
SM
MD
LG