Enlaces para accesibilidad

Las cartas de Ecuador frente a la COVID-19: sanidad e inversión


Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Quito, Ecuador.
Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Quito, Ecuador.

La estrategia epidemiológica en Ecuador consistió en el fortalecimiento del sector primario de la salud, la ampliación de la capacidad hospitalaria, la búsqueda activa de casos de COVID -19 y la inversión de 219 millones de dólares.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud de Ecuador, explicó que la estrategia epidemiológica para enfrentar la pandemia en su país consistió en fortalecer el sector primario de la salud, ampliar la capacidad hospitalaria, buscar activamente casos de COVID-19 e invertir 219 millones de dólares.

El Consejo de las Américas mantuvo una conversación pública con el ministro, en la que se discutió la respuesta de su país a la pandemia, y el futuro de la salud y la economía de Ecuador.

Zevallos enfatizó que “esta es una pandemia sanitaria, económica y social" y que, por lo tanto, "no debe resolverse dentro de los hospitales, sino controlarse a nivel comunitario”.

El ministro, además, señaló que la pandemia tuvo un gran impacto en su país en el incremento de la atención de urgencia prehospitalaria, con actualizaciones de tecnología en tres sistemas de respuesta. También destacó el aumento de la capacidad de los laboratorios públicos para el procesamiento de pruebas, así como el incremento de infraestructuras y equipamiento.

Este impacto, agregó, también ha estado enmarcado con los fallecimientos de profesionales por coronavirus, reducción drástica de la atención habitual y de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Además, señaló el mintró, hubo una mayor derivación de pacientes de la red de salud pública a la red de salud privada.

Dentro de la lecciones aprendidas de la pandemia, dijo Zevallos, están el trabajo conjunto entre ayuntamientos y empresas privadas y la activación del sistema de atención primaria de salud.

La pandemia ecuatoriana

En el país, dijo el ministro, el 15 de febrero llegó a Guayaquil un caso, proveniente de España. Pero hasta el 29 de ese mismo mes no se confirmó el primer caso.

Zevallos explicó que en Ecuador, en un primer periodo, la COVID-19 se propagó en Guayaquil y Babahoyo, a mitad de marzo. Durante un segundo periodo, hubo transmisión comunitaria y crecimiento exponencial en las ciudades de Guayaquil, Samborondón, Daule, Durán y Milagro.

El 16 de marzo, se declaró el estado de emergencia en Ecuador y el 30 de marzo comenzó la transmisión comunitaria. Su país, destacó, fue el segundo en Latinoamérica en cerrar aeropuertos.

A fecha del 22 de septiembre, Ecuador tenía 108.852 pacientes recuperados, 17.697 altas hospitalarias, 197.697 casos descartados y 126.711 casos confirmados de COVID-19.

XS
SM
MD
LG