Enlaces para accesibilidad

La CIDH enviará a un equipo de investigación a Bolivia


Gente con mascarilla recorre las calles de La Paz el pasado 11 de noviembre, tras una noche de altercados por las protestas.
Gente con mascarilla recorre las calles de La Paz el pasado 11 de noviembre, tras una noche de altercados por las protestas.

El equipo de la CIDH investigará los casos de violaciones a los derechos humanos, ocurridos tras las protestas de finales de 2019 en Bolivia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha conformado un grupo de investigación para comenzar a trabajar de manera inminente en Bolivia. Su objetivo: investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país entre septiembre y diciembre de 2019, cuando las protestas dieron al traste con la remoción del poder del exmandatario Evo Morales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) iniciará sus pesquisas el próximo lunes 23 de noviembre en la ciudad de La Paz, según comunicó el viernes la CIDH.

El 20 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral decidió parar el conteo de los votos y luego declaró victorioso al entonces presidente Evo Morales (Movimiento Al Socialismo) sobre su oponente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), pero las denuncias de fraude electoral no se hicieron esperar y Morales se vio obligado a pedir asilo político en Argentina.

La Defensoría del Pueblo, un órgano nacional, denunció al menos una treintena de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en diciembre de 2019, concluyó que hubo irregularidades en aquellos comicios.

La CIDH, un órgano autónomo de la OEA, aseguró que la nueva misión en Bolivia “desarrollará su trabajo de manera independiente e imparcial”.

La investigación de campo programará encuentros con víctimas, testigos y autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil, “respetando las normas sanitarias de cuidado que exige el contexto de pandemia”, cita la OEA.

“Elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el período indicado”, es el eje de la permanencia del GIEI en Bolivia.

Tras dos suspensiones por la pandemia de COVID-19, las nuevas elecciones en Bolivia se celebraron finalmente el pasado 18 de octubre y el candidato del MAS, Luis Arce resultó el amplio ganador para suceder a la presidenta interina Jeanine Áñez.

XS
SM
MD
LG