Enlaces para accesibilidad

La CIDH visitará Colombia del 8 al 10 de junio


Manifestaciones pacíficas en el día número 15 del paro nacional en Colombia. Portal del Norte, en Bogotá, Colombia, el miércoles 12 de mayo de 2021. [Foto: Karen Sánchez/VOA].
Manifestaciones pacíficas en el día número 15 del paro nacional en Colombia. Portal del Norte, en Bogotá, Colombia, el miércoles 12 de mayo de 2021. [Foto: Karen Sánchez/VOA].

El objetivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es investigar la veracidad de las acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en el marco del Paro Nacional que sacude al país desde hace más de un mes.

Finalmente una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia entre el 8 y el 10 de junio "para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril", informó el organismo.

"En los días mencionados, la CIDH estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores. Al respecto, agradece al Estado la invitación, así como su apertura y aceptación de las fechas propuestas", detalló en un comunicado este organismo vinculado a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, liderará la delegación que tiene previsto reunirse "con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial".

Tras días de desencuentros, el Gobierno de Colombia y la CIDH anunciaron el pasado lunes que la visita tendría lugar la próxima semana, si bien no se concretaron las fechas hasta hoy.

El anuncio del gobierno de Colombia de permitir la entrada de la CIDH para la próxima semana llegó después de que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, durante una visita a Washington DC, rechazara “por ahora” la solicitud del organismo para entrar en el país, postergándola para finales de junio.

La comisión pidió el 7 de mayo a Colombia visitar el país para verificar la situación de derechos humanos e insistió en que deseaba entrar lo antes posible. La negativa de Bogotá a aceptar de inmediato la entrada del organismo generó el rechazo de expertos y organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Colombia lleva más de un mes de protestas, motivadas inicialmente por una reforma tributaria pero que han servido para airear otros malestares sociales contra el gobierno del presidente Iván Duque.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG