Enlaces para accesibilidad

Colombia anuncia acuerdos, Comité del Paro dice que se avanza "muy poco"


Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación (izq.) y el equipo negociador del Gobierno de Colombia. [Foto: Cortesía Alta Consejería]

El Comité reiteró que el pasado 24 de mayo se había conseguido un preacuerdo con 34 medidas, que el Gobierno deshizo el pasado 29 de mayo. El Ejecutivo reitera su preocupación por bloqueos de las vías.

El Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro tienen una nueva cita este viernes, después de que el jueves lograran un acuerdo de la mitad de los puntos planteados en medio de la crisis política que encara la nación, según el vocero gubernamental.

Sin embargo, la mirada del Comité Nacional del Paro es menos optimista.

Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y vocero del equipo negociador del Gobierno de Colombia, dijo que de los temas que hay sobre la mesa, se lograron "acuerdos sobre 16 puntos y eso va en el sentido de la urgencia que hemos encontrado”.

Archila reiteró “la preocupación que tiene el gobierno del presidente respecto de los bloqueos, los bloqueos en este país están causando mucho dolor”, enfatizando en la crisis de campesinos, empresas, empleo, así como la escasez de alimentos y medicinas, y la propagación e incremento de casos de COVID-19, en medio de las manifestaciones.

La otra cara

El comunicado del Comité del Paro, publicado el jueves en la noche es menos alentador, al señalar: "Avanzamos muy poco en el acuerdo sobre garantías al derechos a la protesta".

El Comité reiteró que el pasado 24 de mayo se habían llegado a un preacuerdo con 34 medidas, que el Gobierno deshizo el pasado 29 de mayo, "proponiendo cambios regresivos en prácticamente todo el texto".

Según el Comité, “seis días después, de las 34 medidas, en 16 tenemos acuerdo, en 11 hace falta precisar, y en 9 se identifican grandes discrepancias, en temas como la no participación de las Fuerzas Militares en las protestas, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, las condiciones para la intervención del Esmad en las protestas, y el mecanismo de seguimiento al acuerdo”.

Sobre los bloqueos, el comité explicó en un comunicado que hay una reducción de los mismo y que solo hay 23 cortes de vías. “Es nuestra voluntad seguir impulsando y facilitando, en lo que esté a nuestro alcance, diálogos y acuerdos territoriales para avanzar en la reducción y sostenibilidad de los cortes de vías”, señala el texto.

El Comité reiteró la voluntad de llegar a un acuerdo y tildó de responsable de la demora al Gobierno: "Llevamos 36 días de Paro Nacional, 36 días en que no se concreta una voluntad para poder entrar a negociar y llegar a acuerdos y soluciones concretas sobre los puntos del pliego de emergencia presentado hace un año: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario. Soluciones que se encuentran esperando millones de colombianas y colombianos”.

Por su parte, el alto consejero Emilio Archila, dijo que han cumplido "con la totalidad de los compromisos que habíamos adquirido. La sesión de hoy fue productiva y logramos depurar una metodología con la que nos podamos sentar a buscar acuerdos".

Así mismo, señaló que los líderes sindicales y estudiantiles no cumplieron con 16 compromiso adquiridos y que solo resolvieron uno.

“El gobierno del presidente Duque le da la totalidad de garantías a la protesta social, que es una prioridad constitucional, creemos que en un país democrático como es Colombia, no solo existe el derecho de disentir, sino de protestar, y debe hacerse con todas las garantías”, agregó Archila, quien confirmó que el encuentro entre las partes se reanudó este viernes a la 9 de la mañana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG