Enlaces para accesibilidad

Colombia: 21 colombianos están involucrados en magnicidio en Haití


El ministro de Defensa, Diego Molano (Centro), y los comandantes de la Policía y las Fuerzas Militares, entregaron nuevos detalles sobre la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. [Foto Cortesía Ministerio de Defensa]

El director de la Dirección Nacional de inteligencia de la Policía colombiana y otros miembros de la institución se encuentran desde el viernes en Haití desarrollando acciones de cooperación con las autoridades del país caribeño.

Las autoridades colombianas revelaron el lunes detalles de la investigación sobre el asesinato de presidente de Haití, Jovenel Moise, en el que estarían involucrados 21 colombianos, 18 de ellos capturados y los tres restantes fallecidos.

Según el Ministro de Defensa, Diego Molano, Colombia continuará el trabajo conjunto con las autoridades haitianas para dar con los responsables del magnicidio.

Durante la investigación, se han intercambiado 322 mensajes, especialmente con cinco oficinas de la Interpoal de cinco países: Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos, de acuerdo con datos revelados por el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Así mismo, agregó, se han procesado 10,126 datos con 18,011 abonados telefónicos, procesados desde el jueves, 806 imágenes de cámaras en Colombia, 56 colas de videos, 22 entrevistas policiales que han sido compartidas con autoridades haitianas. Además, se ha recolectado información de 52 actividades en calle y se ha hecho el análisis de 32 movimientos migratorios.

El general enfatizó en que "la investigación por el homicidio del presidente la tienen las autoridades judiciales de Haití. Colombia está cooperando policialmente en lo que requieran. El aparato judicial haitiano es independiente y autónomo".

Aclaró también que la hipótesis sobre el hecho no compete a Colombia, pero que el análisis de los videos analizados evidencian encuentros entre los presuntos mercenarios involucrados.

El director de la policía también se refirió a CTU Security LLC, una firma anónima creada en Estados Unidos, la cual habría reclutado a los exmilitares involucrados en el magnicidio del presidente haitiano.

Durante la labor de campo se estableció que "19 tiquetes aéreos fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami, perteneciente a una empresa de seguridad registrada en ese lugar", agregó.

El general Vargas indicó que la empresa tiene filiales en varias partes del mundo, entre ellas Haití y se está investigando la representación en Colombia.

Formación de uniformados

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, se refirió a la capacitación de los militares en su país y el proceso cuando se reintegran a la vida civil.

Manifestó que son capacitados en diferentes disciplinas para retornar a la vida civil, reciben acceso a programas de educación, recreación y viviendo y cuenta con redes de apoyos interinstitucionales.

"Somos solidarios con las familias de estos colombianos allí involucrados. Por lo tanto, los procesos de acompañamiento, en términos de formación, valores, principios, apego conforme a la ley", dijo el general Navarro, quien informó que en la última década se han retirado más de 100.000 militares y más de 20.000 se han beneficiados con las estrategias de retiro asistido.

El jefe de la Policía Nacional de Haití Léon Charles, dijo que las autoridades arrestaron el domingo a Christian Emmanuel Sanon, un hombre haitiano que viajó a Haití con objetivos políticos.

Moise fue asesinado en madrugada del miércoles en su casa, en Puerto Príncipe. Su esposa, Martine Moise, resultó gravemente herida y permanece en Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG