Enlaces para accesibilidad

Colombia celebra la Navidad bajo restricciones por la pandemia


Las aglomeraciones en los comercios populares de las principales ciudades del país han sido la constante durante el mes de diciembre. [Foto: Cortesía Secretaría de Gobierno de Bogotá]

Colombia supera el millón y medio de casos de COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos por la enfermedad supera las 41.000 personas.

Con más de 10.000 contagios diarios de coronavirus y una tasa de mortalidad que supera las 200 personas al día, Colombia enfrenta un segundo pico de la enfermedad en plena celebración decembrina, lo que ha obligado al Gobierno Nacional y a los mandatarios locales a retomar medidas restrictivas de movilidad para evitar las aglomeraciones y los focos de contagio.

Al igual que en otras ciudades del país, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López adoptó la medida de solicitar la cédula para ingresar a sitios concurridos y prohibió la venta y consumo de alcohol, así como la realización de fiestas, en un esfuerzo por frenar las aglomeraciones, propias de la celebración de Navidad.

Con comparendos, a quienes infringen las medidas de bioseguridad, las autoridades en Colombia buscan generar conciencia del autocuidado en la población frente al COVID-19. [Foto: Cortesía Secretaría de Gobierno de Bogotá]
Con comparendos, a quienes infringen las medidas de bioseguridad, las autoridades en Colombia buscan generar conciencia del autocuidado en la población frente al COVID-19. [Foto: Cortesía Secretaría de Gobierno de Bogotá]

“Vamos a tener restricciones tanto al consumo, como a la venta de licor, pero, así como no puede haber fiestas dentro de casa, tampoco fuera de casa, porque entonces eso termina siendo otra fiesta COVID, con más gente consumiendo licor, con más gente relajando las medidas de autocuidado”, indicó recientemente la funcionaria, quien agregó que la medida se extenderá hasta el domingo 27 de diciembre. Además informó que de acuerdo a los resultados se implementaría nuevamente para la festividad de año nuevo.

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien ha impulsado la reactivación de la economía en medio de la pandemia, dio vía libre a los mandatarios locales para que adopten las medidas restrictivas que consideren convenientes y ha reiterado el llamado a los colombianos a celebrar la Navidad y el año nuevo de manera responsable.

“Tratemos de ser muy cuidadosos antes de la celebración de Navidad, si vamos a estar con ese familiar querido, pero que también está altamente expuesto, o está en la población de riesgo, tratemos de minimizar la sobre exposición a la interacción social, no sea que terminemos llevándoles el virus”, recomendó el mandatario.

En otras regiones del país como Antioquia, Valle del Cauca, Santanderes, Eje Cafetero y en varias ciudades de la Costa Caribe, los mandatarios locales han adoptado el denominado 'Toque de Queda', restricción que prohíbe que la población salga de sus casas en un determinado lapso de tiempo. En varias regiones, la determinación rige en horario nocturno, pero en ciudades como Medellín impera desde las ocho de la noche del 24 de diciembre y se extiende hasta las seis de la mañana del 26 y se repite entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

En medio de las celebraciones navideñas ciudades como Medellín, Cali y Cúcuta, entre otras, han decretado la alerta roja hospitalaria, ante el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, fenómeno que se agrava por el aumento en las cifras de personas quemadas por la utilización de artefactos pirotécnicos.

Más de un millón 500 mil colombianos se han infectado con COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos por la enfermedad supera las 41.000 personas.

XS
SM
MD
LG