Enlaces para accesibilidad

Colombia supera el millón y medio de casos de COVID-19 y anuncia nuevas restricciones


La gente camina por el sector comercial de San Victorino durante la temporada de rebajas navideñas mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Bogotá.

El país alcanzó 1.507.222 casos confirmados de COVID-19 tras 11.160 nuevos contagios el domingo. El total de fallecidos es de 40.475.

Ante el aumento de casos de coronavirus las autoridades colombianas han adoptado nuevas medidas para evitar las aglomeraciones y controlar la propagación de la pandemia, justo cuando comienzan los días de festividades y vacaciones.

El Ministerio de Salud, Colombia alcanzó el domingo 1.507.222 casos confirmados y 40.475 fallecimientos.

Diferentes ciudades principales han tomado medidas, como es el caso de Bogotá, donde se ha decretado la limitación a la circulación, según el número de identificación. En otros casos, se ha adoptado la suspensión de la venta de licor durante la noche en bares y restaurantes.

"No podemos relajarnos y dejar de cuidarnos. La aglomeración en comercio y la intensidad de encuentros familiares están acelerando el contagio. Tampoco podemos abusar del sector salud", advirtió el domingo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

En Antioquia, por otro lado, habrá toque de queda generalizado. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó el lunes que, en su ciudad, habrá "toque de queda continuo: del 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el 26 a las 6:00 a.m y del 31 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m.".

Así mismo, se mantiene la medida de restricción de salidas, según el número de identificación y suspensión de los alumbrados de Medellín hasta la primera semana de enero.

"Navidad no se cancela pero va a ser diferente. No tomar estas medidas nos llevarían a un enero y un febrero muy oscuros para Medellín", escribió Quintero en sus redes sociales.

Restricción de vuelos

El presidente Iván Duque anunció el domingo que suspenderá los vuelos desde y hacia el Reino Unido, gracias a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que se propaga con rapidez.

"A partir del día de mañana (lunes) se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana que haya estado en el Reino Unido, en los últimos 14 días, entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país", dijo Duque.

El presidente dijo que las medidas “son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía".

En relación con la aparición de la nueva cepa de COVID-19, el Duque señaló que la mutación es que tiene un 70 por ciento más de posibilidad de contagio.

Duque había informado el viernes pasado que la vacunación en su país comenzará entre enero y febrero, luego de que acordó con Pfizer y AstraZeneca la adquisición de 10 millones de dosis de las vacunas, sumadas a otras 20 millones de dosis pactadas, a través de la iniciativa de colaboración mundial COVAX.

XS
SM
MD
LG