Enlaces para accesibilidad

Colombia cierra 2020 con menos migrantes venezolanos en su territorio


Una madre con su hijo entra al campo de refugiados de ACNUR en Maicao, Colombia, el 7 de mayo de 2019.
Una madre con su hijo entra al campo de refugiados de ACNUR en Maicao, Colombia, el 7 de mayo de 2019.

La emergencia sanitaria en 2020 hizo que disminuyera el número de venezolanos que llegaba a huyendo a Colombia. Muchos se regresaron desde ese país cuando el mercado informal del que dependían quedó reducido por las restricciones gubernamentales.

Las autoridades de Migración Colombia informaron el viernes que la cifra de inmigrantes venezolanos en ese territorio se redujo en un 2,235 % en 2020 con respecto a los contabilizados en el año anterior.

De acuerdo con los datos del Informe especial de la distribución de venezolanos en Colombia, al cierre del año pasado, 1.729.537 millón de venezolanos se encontraban en ese país de acogida.

Las cifras de venezolanos que huyen de la grave crisis humanitaria y cruzan al vecino país, fueron comentadas a su vez por Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia.

El funcionario explicó que debido a la declaración de emergencia sanitaria en marzo de 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19, el número de refugiados descendió notablemente, respecto al ritmo de crecimiento que llevaba en los dos primeros meses del año.

Muchos regresaron de vuelta a Venezuela debido, principalmente, a que viven en Colombia de la economía informal, que se vio afectada por los cierres temporales y los toques de queda establecidos para frenar la propagación del virus.

Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali albergan a la mayor cantidad de migrantes venezolanos, de ellos 762.000 están en condición regular y más de 966.000 no lo están. Al cierre del año había más de 404.000 menores de edad entre la población migrante venezolana en el país cafetero De ellos, más de 203.000 son hembras y cerca de 201.000, varones.

Según cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta 2020, más de cinco millones de venezolanos huyeron de su país debido a la crisis humanitaria.

XS
SM
MD
LG