Enlaces para accesibilidad

Colombia declara persona non grata a funcionario cubano


La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum, se pronuncia durante una rueda de prensa en el Palacio de San Carlos en Bogotá, el 26 de febrero de 2021.
La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum, se pronuncia durante una rueda de prensa en el Palacio de San Carlos en Bogotá, el 26 de febrero de 2021.

Cuba calificó la decisión como “injustificada” y aseguró que trataba “desviar” la atención de las protestas que vive Colombia desde hace días.

La cancillería de Colombia anunció este viernes la declaración de persona non grata a “un funcionario de la embajada de Cuba” en el país, acción que el gobierno de la isla ya calificó como “inamistosa”.

A través de publicaciones en su cuenta de Twitter, la cancillería de colombiana explicó que la declaración surge “tras la verificación de que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Sin embargo, no ofreció más detalles. Cerraron su mensaje indicando que pese a las circunstancias, su propósito “es privilegiar la relación diplomática y de cooperación” con Cuba.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró también en la red social que se traba de una decisión “inamistosa” e “injustificada" en medio de las “manifestaciones multitudinarias” en Colombia que busca “desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana”.

A pesar de que en ninguna de las dos cuentas de los ministerios identifican al funcionario, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se refirió a la declaración de persona non grata de Omar Rafael García Lazo, primer secretario la embajada de Cuba en Bogotá.

Martínez explicó que convocaron al embajador de Colombia en la isla, Juan Manuel Corzo, para trasladar su “enérgica protesta” por la decisión y pidió que se expongan el porqué de la decisión.

“Los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con una carta oficial de la cancillería colombiana fechada el 5 de mayo vista por la agencia AP, García Lazo tendría 48 horas para abandonar el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG