Protestas en Colombia
Colombia cumple su décimo día de protestas, en medio de la incertidumbre de los resultados de los diálogos que el presidente mantiene con diferentes sectores políticos.

BOGOTÁ - Los desafíos del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, son múltiples. Apaciguar los ánimos y, sobre todo, implementar medidas que logren resolver las inquietudes de la gente frene a la desigualdad, la pobreza y el descontento que existe en el país.

Así mismo, crear consensos con diferentes sectores, incluso los partidos políticos, y enfrentar las acusaciones de una fuerza pública que está violentando a la ciudadanía.

No obstante, el Gobierno también se enfrenta a, según su criterio, una amenaza de grupos disidentes de las FARC y el ELN que ha alentado las manifestaciones en su país.

La Voz de América le explica cuáles son los puntos que están retando al Gobierno de un mandatario que ha restado puntos a su popularidad nacional y que, según la más reciente encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos, sobre quien la percepción desfavorable es del 65 %.

¿Qué exigen los ciudadanos en las calles?

Aunque el origen de las manifestaciones se centró en la oposición de la ciudadanía a una reforma tributaria que buscaba recaudar fondos para enfrentar la crisis del país, a partir del recaudo de impuestos, las peticiones de los ciudadanos han ido más allá y están centradas en buscar más oportunidades y el respeto por sus derechos.

La garantía a un mayor acceso a salud, educación, trabajo. El respeto por los derechos humanos, la implementación del acuerdo de paz, más participación para las mujeres y la comunidad LGTBI, exigir un plan vacunación mejorado, entre otros reclamos, han acrecentado la manifestación ciudadana durante estos diez días.

Además, las protestas se han visto agravadas por los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, lo que ha incrementado el descontento con el Gobierno, pues las agencias del orden han sido acusadas por manifestantes y miembros de organizaciones internacionales del uso excesivo de la fuerza y la violación al derecho de la protesta. 

Incluso, los manifestantes han pedido la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), a la que culpan por homicidios y actos violentos.

¿Cuál es el desafío para el Gobierno?

El Gobierno anunció la creación de un espacio para "escuchar a la ciudadanía y construir soluciones". Su agenda, que cumple y cumplirá entre esta y la otra semana, incluye a "todos los sectores" del país, según el presidente Duque, y buscar crear consensos para salir de la crisis en un país profundamente polarizado.

A police officer winds up to throw a stun grenade at protesters during a national strike against tax reform in Cali, Colombia,…
Comunidad internacional condena la violencia en las protestas de Colombia
La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA, y organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, condenaron los actos de violencia que se han registrado estos días en Colombia, en el marco de las protestas contra una propuesta reforma tributaria.

Además de tratar de mediar con las diferentes partes y cesar la incertidumbre en la que se encuentran los ciudadanos, a causa de la pobreza, desigualdad y los graves efectos económicos que ha dejado la pandemia, el Gobierno debe enfrentar los señalamientos que hacen los manifestantes y las organizaciones internacionales respecto ala violencia generada en el país.

Así mismo, debe lograr un acuerdo con líderes políticos y sin una mayoría sólida en el Congreso, y un diálogo con los jóvenes, quienes son los que mayoritariamente protestas en las calles.

¿Qué dicen los manifestantes y las organizaciones?

La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, advirtió de los excesos de la policía y, en una declaración recordó a "las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

La Unión Europea también pidió a las fuerzas de seguridad evitar una respuesta de mano dura. El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, manifestó que “la UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”. “Es muy importante que se respeten estos derechos”, destacó.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló en Twitter que han "recibido denuncias sobre 36 muertes en Colombia" y que "con testigos presenciales y verificación digital de videos" han "corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes".

Por su parte, los manifestantes en las calles culpan a las autoridades por bloquear sus protestas. Marcel le dijo a la VOA que "la realidad es que la mayoría de sitios y marchas en las que yo he estado la gente esta así... bloqueando pacíficamente", pero que la constante es que la policía llega, gasea, bota aturdidoras y, pero aún, están disparando balas de goma y, a veces, con munición real, quitándoles los ojos a la gente y quitándoles la vida".

¿Hay una influencia externa?

El Gobierno ha manifestado su preocupación por los actos violentos, señaló que no tolerará los abusos policiales y reiteró el rechazo categórico a “la violencia, a las vías de hecho y a todas las manifestaciones y expresiones que atentan contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

“Valoro profundamente el énfasis que se ha hecho en que todas las conductas, contra los ciudadanos y contra los servidores públicos, que se hayan presentado en el territorio durante los últimos días deben ser investigadas y sancionadas”, puntualizó el Jefe de Estado.

Incluso, el mandatario anunció una recompensa a quienes entreguen información sobre los promotores de los hechos violentos. Aunque Duque dijo que no tolerará los abusos policiales después de las condenas internacionales, en 2020, descartó la eliminación del ESMAD.

Protestas en Colombia
En Fotos: Más de una semana de protestas en Colombia
Desde el 28 de abril miles de colombianos han salido a las calles para protestar contra diferentes políticas del gobierno del presidente Iván Duque y la crisis que atraviesan, acentuada por la pandemia.

Por su parte, el ministro de defensa colombiano, Diego Molano, culpa a grupos criminales de buscar desestabilizar al país, y defiende la actuación de las agencias del orden: “Colombia enfrenta una amenaza particular por unas organizaciones criminales que están detrás de los actos violentos. No son los marchantes pacíficos, no son los ciudadanos que no han marchado y están en sus casas. Son esos vándalos que se mimetizan y han desarrollado actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN los que buscan desestabilizar algunas regiones con propósitos particulares”.

Aunque la Voz de América intentó comunicarse con el ministro esta semana, la oficina de comunicaciones ha manifestado que, por temas de agenda, no ha sido posible la comunicación.

El presidente Lenin Moreno, incluso, instó el miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

¿Cómo está la imagen de Duque frente a la próxima contienda electoral?

Según políticos y analistas, los colombianos expresarán su descontento contra las necesidades que los aquejas y las actuales circunstancias en las elecciones presidenciales del próximo año.

La legisladora del Partido Verde Katherine Miranda le dijo a Reuters que "lo que está sucediendo va a incidir en las elecciones de 2022. La molestia frente a este Gobierno es absoluta por la desconexión con la ciudadanía y con la realidad. Va a haber un cambio del modelo de país".

Además, diferentes sectores han criticado el hecho de que Duque haya impulsado una reforma en uno de los momentos más críticos para la economía nacional.

"Esta reforma tributaria ya había nacido muerta. Es decir, no contenía los apoyos suficientes, desde antes de ser radicada ya se había anunciado que no tenía los apoyos suficientes en el Congreso para llegar a ser aprobada", dijo el analista político Carlos Andrés Charry a la VOA.

Incluso, otra encuesta, esta vez de la firma Guarumo y Ecoanalítica señala que el presidente Iván Duque, pasó de un 57,6% de imagen favorable, a principios de marzo, a 40,9% en abril, aún sin medir el impacto de las propuestas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Colombianos en las calles

El Mundo al Día