Enlaces para accesibilidad

Duque designa nueva canciller en Colombia


Marta Lucía Ramírez fungió como vicepresidenta de Colmbia hasta el 19 de mayo de 2021, cuando el presidente Iván Duque la llamó a la cartera de la cancillería.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sustituye a la anterior canciller Claudia Blum, quien renunció hace una semana en medio de las protestas que se iniciaron el 28 de abril.

El presidente de Colombia, Iván Duque, nombró el miércoles a la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como la nueva canciller colombiana, tras la renuncia la semana pasada de Claudia Blum.

Sobre Ramírez, el mandatario resaltó que es “una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado”.

“Yo le he pedido a ella que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas. En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero, adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”, declaró el Jefe de Estado a los medios de comunicación.

La canciller Blum renunció el pasado 13 de mayo, después de muchas críticas por la respuesta a los reclamos internacionales debido a la violencia –que según han denunciado organizaciones de derechos humanos y a sociedad civil- ejercieron las fuerzas del orden contra las recientes protestas en Colombia.

Al participar en el anuncio público, la nueva canciller agradeció haber trabajado junto al mandatario desde hace tres años y precisó: “Sabemos que este es un momento importante para Colombia en su agenda internacional”.

Ramírez asume el cargo cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el viernes al Gobierno de Colombia, realizar una visita de trabajo al país “para observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el 28 de abril”.

La CIDH informó en un comunicado que su solicitud está basada en una serie de denuncias por “presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales”.

Con la colaboración de Karen Sánchez, en Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG