Enlaces para accesibilidad

Colombia y Ecuador cooperarán para proteger sus fronteras del crimen organizado transnacional


Personas cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Cúcuta, Colombia, el 2 de junio de 2021.
Personas cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Cúcuta, Colombia, el 2 de junio de 2021.

Autoridades de Defensa de ambos países sudamericanos firmaron un convenio de cooperación en materia de seguridad y defensa.

Colombia y Ecuador anunciaron el viernes un acuerdo de cooperación que busca que las Fuerzas Armadas de ambos países compartan agenda en el combate contra el crimen transnacional organizado, en el área fronteriza.

Los ministros de Defensa de Colombia y de Ecuador, en un primer encuentro en Ipiales (Nariño), Colombia, insistieron en la necesidad de implementar un plan operativo anual que posea “operaciones coordinadas, tipo espejo, contra el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas o migrantes y los delitos medioambientales”, entre otros.

"Vamos a trabajar en ese compromiso para avanzar en la ejecución de todas las actividades de un plan operativo anual binacional y tenga como eje la seguridad y la defensa para fortalecer la frontera", explicó, Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.

Video Colombia seguridad
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Tras el encuentro los representantes castrenses además emitieron una declaración conjunta anunciando un acuerdo que les permita “fortalecer el intercambio de información para la lucha contra el crimen transnacional organizado” a través de un monitoreo constante que les permitan coordinar acciones contra “actores externos” que consideren una amenaza, no solo para ambos países, también para el hemisferio.

Una de las principales preocupaciones para las autoridades ecuatorianas y colombianas es la "porosa", frontera de unos 730 kilómetros entre ambos países, en la que se desarrollan múltiples actividades ilegales, todas ellas fomentadas por el narcotráfico.

Por su parte el representante de Ecuador, Fernando Donoso Morán, reiteró que su país está en toda la disposición de “cooperar con Colombia” en el tema y combatir cualquier amenaza que afecte la seguridad de ambos países.

Los ministros también destacaron esfuerzos en conjunto para mitigar los efectos negativos del COVID-19, y las acciones de preparación en este tema que les permitan reabrir la frontera, que une a ambos países, lo más pronto posible.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG