Enlaces para accesibilidad

Colombia estudia reabrir la frontera con Venezuela en junio


Ciudadanos venezolanos y otros migrantes esperan en la frontera con Colombia, en el puesto de control del puente Rumichaca, en Ecuador, 24 de agosto de 2019.
Ciudadanos venezolanos y otros migrantes esperan en la frontera con Colombia, en el puesto de control del puente Rumichaca, en Ecuador, 24 de agosto de 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también anunció la inminente reapertura de las fronteras con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil.

La Cancillería colombiana informó el miércoles, a través de Twitter, que se está estudiando la posibilidad de que en junio se reabra la frontera con Venezuela.

"Se analiza posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio", reza el tuit.

Más temprano, la cartera de Relaciones Exteriores señaló que, desde el jueves a la medianoche, se abrirán los pasos fronterizos marítimos, terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

A través de un comunicado, el ministerio señaló que "la decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica" y "al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos".

La canciller encargada Adriana Mejía dijo que el anuncio hace parte de los acuerdos con los pueblos indígenas del departamento de Nariño.

El texto, además, señala que Colombia ofreció a los cuatro países un trabajo conjunto para adoptar las medidas y los protocolos necesarios "para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos".

Colombia mantuvo las fronteras cerradas, desde el 17 de marzo de 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19 y anuncia esta reapertura, en medio de la tercera ola de contagios que azota al país y la crisis generada por las movilizaciones en contra de las políticos del Gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG