Protestas en Colombia
Protestas en Colombia, en el Portal del Norte, en Bogotá, el miércoles 12 de mayo de 2021. [Foto: VOA/Karen Sánchez]

BOGOTÁ - En medio de las protestas y del tercer pico de la pandemia que afronta Colombia, las aglomeraciones han causado preocupación por el aumento de contagios del nuevo coronavirus, especialmente en Bogotá.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter, señaló el miércoles que la situación de Bogotá por la pandemia es crítica. “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRÍTICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”.

Entre tanto, la alcaldesa la de la Ciudad, Claudia López, exigió el miércoles al gobierno y a los líderes del paro iniciar de inmediato una negociación directa que permita levantar la protesta que está llevando a la ciudad y al país al caos en materia de salud y reactivación económica.

Protestas en Colombia
Colombia entra en su tercera semana de protestas
Miles de personas, convocados por sindicatos y organizaciones sociales, marcharon el miércoles en Colombia, en un paro nacional que comienza su tercera semana de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, tras un encuentro sin acuerdos con los dirigentes de las protestas. [Fotos: Karen Sánchez, 12 de mayo de 2021]

En la ciudad, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está por encima del 96% y, en cuatro días, según López, Bogotá podría llegar al 100% de ocupación.

La Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM) pidieron esta semana a las autoridades colombianas declarar Emergencia Nacional Hospitalaria, pues "más de 400 personas en urgencias esperan UCI en Bogotá".

“Para Bogotá y otras ciudades, donde tenemos las manifestaciones, estamos esperando la próxima semana un aumento vertiginoso de contagios y número de pacientes fallecidos”, dijo el martes, Fabián Rosas, presidente de la ACEM a Caracol Noticias.

El presidente Iván Duque advirtió el lunes que se podría presentar un “pico dentro del pico que puede exacerbar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos”.

“Esta mañana hemos estado escuchando algunos de los dictámenes del Instituto Nacional de Salud, hemos visto que ha crecido la movilidad en muchos lugares del territorio con una gran interacción ciudadana en los últimos días, en medio de un tercer pico”, sostuvo. 

El Ministerio de Salud reportó el miércoles 16.993 casos nuevos, llegando a un total de 3.048.719 contagios y 79.261 fallecidos. Según la Universidad Johns Hopkins, Colombia ocupa la doceava posición en el mundo con mayor número de casos y el tercero en la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

 

El Mundo al Día