Enlaces para accesibilidad

Fiscalía solicita puesta en libertad del expresidente Álvaro Uribe


El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, habla con los medios de comunicación el 27 de mayo de 2018, en Bogotá.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, habla con los medios de comunicación el 27 de mayo de 2018, en Bogotá.

La jueza de garantías debe definir si retira la medida de aseguramiento o acoge lo dictado por la Corte Suprema de Justicia.

Durante la audiencia ante la juez 30 de control de garantías, el fiscal Gabriel Jaimes, encargado del caso del expresidente Álvaro Uribe, solicitó el jueves que se deje en libertad al exmandatario.

“La Fiscalía General de la Nación estima propugnar por el respeto a la legalidad, respeto por el derecho del que deviene necesariamente la libertad del ciudadano Uribe Vélez, dijo el fiscal durante la audiencia, en la que el expresidente está solicitando su libertad.

Incluso, Jaimes manifestó que al no haber curso de imputación, no hay punto de partida para una medida de aseguramiento y explicó que “asimilar la indagatoria a la formulación de imputación resulta afectante y lesiva al sistema penal acusatorio”.

También añadió que “la investigación no parte de cero" y que se le dará celeridad al proceso.

La jueza de garantías debe definir en qué fase queda el proceso contra el expresidente: si se retira la medida de aseguramiento o acoge lo determinado por la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente es procesado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. A comienzos de julio, la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención.

Uribe, mentor del actual presidente Iván Duque, renunció como senador después de la orden de arresto domiciliario. La renuncia llevó a la Corte Suprema, encargada de investigar los casos en los que están involucrados congresistas, a transferir el caso a la Fiscalía General, que según los críticos, será menos rigurosa.

XS
SM
MD
LG