Enlaces para accesibilidad

Colombia rechaza supuesto apoyo a campaña de Donald Trump


El presidente Iván Duque saluda con el codo, en tiempos de coronavirus, al secretario de Estado Mike Pompeo, durante la visita del diplomático estadounidense a Colombia el 19 de septiembre de 2020.
El presidente Iván Duque saluda con el codo, en tiempos de coronavirus, al secretario de Estado Mike Pompeo, durante la visita del diplomático estadounidense a Colombia el 19 de septiembre de 2020.

El caso ha escalado de los titulares de diarios a los tribunales. Tras las denuncias de presunta injerencia colombiana favor de la campaña del presidente Donald Trump, el gobierno de Iván Duque reafirmó en Bogotá su compromiso de trabajar con ambas fuerzas políticas estadounidenses.

Luego de las denuncias del expresidente Juan Manuel Santos, contra su primo, el actual embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, acerca de una supuesta ayuda que el gobierno de Iván Duque habría ofrecido a la campaña de Donald Trump, la acusación pasó del ámbito periodístico a los estrados judiciales. El embajador Santos ha anunciado que está en curso una demanda penal contra el expresidente.

El diplomático en Washington entregó el jueves un poder al abogado Iván Cancino para que instaure una demanda penal contra su primo y refirmó que las acusaciones del exmandatario son falsas.

“No sólo no es cierto, sino que el expresidente Santos va a tener que responder ante la justicia, ya el doctor Iván Cancino está colocando una demanda por calumnia e injuria”, afirmó el embajador a Caracol Noticias.

Agregó que hay personas que están haciendo política, por razones personales o políticas, y que buscan hacerle daño a las relaciones de Colombia con Estados Unidos.

El expresidente Santos aseguró que el embajador contactó a un contratista de la Casa Blanca para ofrecer incluso una visita de Iván Duque a Miami o Washington, en apoyo a Trump, ofrecimiento al que el contratista se habría negado y advertido que sería un error e incluso un delito.

En diálogo con la cadena W Radio en Colombia, el exmandatario dijo que este ofrecimiento “le podría traer problemas al país cuando se presenten al Congreso de Estados Unidos proyectos con ayudas a Colombia” y agregó que “lo que debe hacer Colombia es restablecer o mantener la política bipartidista”.

Aunque Santos nunca reveló con quién habló el embajador colombiano en Washington, en las últimas horas se conoció un comunicado de John Rendón, un contratista del Pentágono, quien ha asesorado a Colombia en asuntos de defensa, quien en la comunicación recomienda a los abogados que anuncian litigios, abstenerse de continuar con ellos, porque pondrían en riesgo las relaciones con Estados Unidos.

Sobre las denuncias, el presidente Duque ha afirmado que en su condición de mandatario no puede tomar partido en procesos electorales y aseguró que sus relaciones con el priyectado presidente electo, Joe Biden, son muy buenas y reafirmó el compromiso de Colombia de mantener un equilibrio bipartidista con estados Unidos.

“Vamos a mantener esa relación estratégica, bipartidista, bicameral y siempre profundizarla en beneficio de los dos países” e indicó que Biden siempre ha mantenido un gran interés por Colombia.

XS
SM
MD
LG